Presentación de Proyecto Interinstitucional en el Santuario Ecológico “Jardín Franciscano del Ybytyruzu”

En un acto oficial se hizo entrega del Proyecto “Respondiendo al Medioambiente concreta, consciente y espiritualmente” y los primeros planos y proyectos arquitectónicos realizados por los alumnos de Arquitectura de la UPAP Luque a las autoridades de la Orden de Frailes Menores de los Franciscanos (OFM) en el Santuario Ecológico “Jardín Franciscano del Ybytyruzu”, Dpto. del Guaira.

En la ocasión, se presentó la puesta escénica “Clamor de la Madre Tierra desde el Ybytyruzu” a cargo del elenco artístico compuesto por alumnos del 2º y 3º Ciclo de la Escuela Silvio Pettirossi, el Colegio Nacional Silvio Pettirossi, la Parroquia Santa Librada y de la Sede UPAP de Luque. Obra que ha recibido la Declaración de Interés Turístico Nacional por la SENATUR, en la Resolución Nº 997/16.

Este Proyecto inició en Agosto del 2015, creado por la Arq. María Teresa de Martínez, docente de la UPAP Luque, quien involucró a estudiantes de varios niveles de la Educación Paraguaya en un solo proyecto a través de la UPAP, a fin de fortalecer el protagonismo de los estudiantes en proyectos de gran impacto social. Los alumnos de la UPAP visitaron el Santuario Franciscano en un primer momento para conocerlo, luego, para realizar un relevamiento de datos y para la elaboración de planos y proyectos arquitectónicos.

Desde el inicio de esta iniciativa se llevaron a cabo reuniones con autoridades y representantes de instituciones educativas, supervisiones pedagógicas y entes gubernamentales quienes dieron su aprobación al Proyecto; entre ellos se puede mencionar a las Supervisiones Pedagógicas Zona 20 – Región 09, Zona 19 – Región 09, y Zona 09 – Nivel Medio; la Escuela Básica Nº 199 Silvio Pettirossi, el Colegio Nacional Silvio Pettirossi,  la UPAP y el Grupo YbytyMarangatu.

El Proyecto obtuvo también la Declaración de Interés Departamental, por la Gobernación del Departamento Central, Ordenanza Nº 09/16; la Declaración de Interés Cultural Municipal, por la Junta Municipal de la ciudad de Luque, Resolución J.M. Nº 416/2016; el Dictamen Técnico Pedagógico Nº 27/2016 de Interés Educativo Zonal – Distrital, la Supervisión Pedagógica Zona 19 – Nivel 1 EEB – Departamento Central; la Declaración de Interés Ambiental, Resolución 513/2016,   por la Secretaria del Medio Ambiente SEAM; el Dictamen CDSEG Nº  4/2016  de Interés Educativo, de parte de la Coordinadora de Supervisiones Educativas del Departamento del Guaira.

Últimas novedades

Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By
Docentes referentes destacan avances de la Inteligencia Artificial en carreras de la UPAP
17 de abril de 2024By