Presentan obra colectiva con sello UPAP sobre retos y oportunidades de la crisis sanitaria del Covid-19

“La emergencia sanitaria COVID-19 a la luz de la emergencia climática. Retos y oportunidades” se denomina la obra colectiva desarrollada por La Fundación Heinrich Böll, Oficina Bogotá–Colombia, con el apoyo de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), el Heidelberg Center para América Latina, la Red Internacional sobre Cambio Climático, Energía y Derechos Humanos (RICEDH), Estudios Institucionales José Ramón Cossio Díaz (CD) y la Fundación para el debido proceso (DPLF).

La coordinación de la obra estuvo a cargo de los doctores Henry Jiménez del Heidelberg Center y Marisol Anglés Hernández de la Universidad Autónoma de México, bajo la coordinación editorial de Florián Huber de la Fundación Heinrich Böll, con el prefacio de los doctores Katya Salazar y Daniel Cerqueira y el prólogo de Soledad García Muñoz, relatora especial sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El libro incluye en su análisis los enormes retos que se presentan en nuestro continente, desde la necesidad por reducir las infecciones, así como una detallada proyección que va más allá e incluye medidas que podrían ser adoptadas en la región desde la perspectiva económica y social. En este sentido, la obra contiene estudios detallados sobre la marcada desigualdad, condición laboral, tasas de desempleo y contextos que caracterizan la dinámica regional a partir de datos, cifras y consideraciones obtenidas a partir de la nutrida colaboración especializada de expertos.

Mediante el trabajo del Dr. Fredy Génez, director de Investigación e Innovación, el libro cuenta con dos artículos científicos con filiación institucional UPAP. El primero de ellos se refiere a “La gestión de los recursos hídricos y energéticos en la cuenca del rio Paraná en el periodo de la pandemia COVID-19”, escrito en conjunto con el Dr. Victorio Enrique Oxilia Dávalos y el Ing. Manuel García Alarcón. El segundo trabajo está titulado “Provisión y regulación de los servicios de agua potable y electricidad en tiempos de COVID-19: el caso de Paraguay”, escrito en conjunto con el Abg. Abel Fleitas Matto.

Para acceder la material integro, los interesados pueden visitar el siguiente enlace: “La emergencia sanitaria COVID-19 a la luz de la emergencia climática. Retos y oportunidades”.

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By