Presentarán avances del proyecto telepsiquiatría en ciclo de seminarios del CONACYT

Los avances del proyecto “Implementación de telepsiquiatría en Paraguay: atención de la salud mental en tiempos de COVID-19” de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) adjudicado por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con apoyo del el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), a través del programa PROCIENCIA, serán presentado oficialmente el martes 20 de abril mediante un seminario virtual a cargo del Conacyt.

La actividad se realizará en el marco de la 6ta jornada del “Ciclo de seminarios sobre avances de proyectos de Investigación en el contexto de la pandemia de la COVID-19”, el martes 20 de abril, a partir de las 16:00 horas. Evento que será trasmitido en vivo a través de las redes del Conacyt y al cual los interesados pueden participar mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/2Q4Y7q2.

La presentación, por parte de la institución, estará a cargo del Dr. Nicolas Ayala, investigador principal del proyecto e investigador asociado de la UPAP, quien ahondará sobre los objetivos y alcances de la iniciativa que pretende innovar en la forma de prestar servicio en el área de la salud mental, teniendo en cuenta la pandemia como atenuante y amenaza para el bienestar de la población.

Además, en la jornada se presentarán avances en dos proyectos más: “Simulación de modelos epidemiológicos para predicción y contingencia del COVID-19”, por parte de Universidad Autónoma de Asunción (UAA), a cargo del investigador Dr. Sebastián Grillo y “Una metodología y herramienta para la gestión de espacios seguros basados en controles grupales y seguimiento con contactos”, del Centro de Desarrollo Sostenible (CDS), a cargo del investigador Dr. Christian von Lücken.

El objetivo principal incluye el desarrollo de un sistema de telepsiquiatría a través de la implementación de las TIC, para, de esta forma, superar limitaciones territoriales e incluir entre los beneficiarios a todos los segmentos posibles de la población paraguaya. Además, la primera etapa incluyó una serie de conferencias a distancias de mano de referentes locales e internacionales.

El proyecto está encabezado por el BQ. Ariel Insaurralde Alviso, responsable de la Unidad de Innovación y Transferencia de la Dirección de Innovación e Investigación de la UPAP, en conjunto con el Dr. Nicolás Ayala. Además, se contó con el acompañamiento de investigadores de la cátedra y servicio de Psiquiatría de la Universidad Nacional de Asunción, bajo la jefatura del Prof. Dr. Julio Torales. Integran la lista de investigadores del proyecto, la Dra. Noelia Ruiz Díaz, el Dr. Rodrigo Navarro y el Dr. Marcelo O’Higgins.

La universidad estableció un fuerte compromiso con la investigación científica como fuente de nuevos conocimientos abocados a resolver dificultades que se presentan en la realidad, siendo la población la principal beneficiada con herramientas actualizadas para enfrentar, en este caso, las consecuencias de la pandemia. Datos, patrones y estrategias y sistemas de atención forjarán etapas complementarias del proyecto, resultados que estarán disponibles tanto para la ciudadanía como para la comunidad de expertos relacionada con la salud mental.

  • Médico Cirujano.
  • Asesoría en Maqueta “Plexo Braquial”, I Congreso Internacional de Estudiantes de la Salud (I CIES), año 2019.
  • Autor del Trabajo de Investigación “Inteligencia Emocional asociada a niveles de Ansiedad y Depresión de los estudiantes de la FCMUNA, 2018”, I Congreso Internacional de Estudiantes de la Salud (I CIES), Asunción (Paraguay), 2019.
  • Autor del Protocolo de Investigación “Inteligencia Emocional en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles del departamento de Neumología, Endocrinología, Cardiología y Oncología del Hospital de Clínicas, 2018”, XIV Curso Regional Zona A FELSOCEM, Coronel Oviedo (Paraguay), 2019.
  • Investigador Asociado de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay.
  • Doctor en ciencias, en Ingeniería de Sistemas y Computación por la COPPE-UFRJ.
  • Dr. en Ciencias de la Computación por la Universidad Federal de Río de Janeiro
  • Máster en ciencias de la computación por la Facultad Politécnica, Universidad Nacional de Asunción.
  • Licenciado en Ciencias, mención en Matemática Pura por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Asunción.
  • Docente investigador de medio tiempo en Facultad de Ciencias y Tecnología, Universidad Autónoma de Asunción.
  • Doctorado en Informática, Facultad Politécnica, Universidad Nacional de Asunción.
  • Especialización en Ciencias Sociales con mención en Sociología y Política de la Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Asunción.
  • Maestría en Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Asunción.

Últimas novedades

Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By