Primer Congreso Nacional de Biociencia Planetaria

El 13 y 14 de noviembre se llevará a cabo el Primer Congreso Nacional de Biociencia Planetaria, la cita está marcada para las 8:00 horas en el Salón Auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional y la misma se extenderá hasta las 13:00 horas. Esta actividad está organizada por estudiantes de la Facultad de Artes y Tecnología de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), la Honorable Cámara de Diputados y la Fundación para el Desarrollo Sustentable (FUNDEI).

La finalidad de convocar este congreso radica en la importancia de crear conciencia en la ciudadanía con respecto al rol que podemos ejercer como agentes transformadores para paliar los efectos del cambio climático. En base a la crisis medioambiental actual, es necesario encontrar formas de trabajo en conjunto para encontrar posibles soluciones que permitan revertir los daños ocasionados.

La primera jornada iniciará con una conferencia a cargo del Prof. Ing. Agr. Ronaldo Dietze, quién abordará el tema del “Medioambiente y Desarrollo Sustentable”. También se llevará a cabo un conversatorio que versará en torno a las Energías Renovables y la Eficiencia Energética y que contará con la presencia del Ing. Eduardo Viedma, presidente de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER) y vicepresidente de la UPAP, el Dr. Roberto Vera Monges, especialista en desarrollo sostenible y restauración ecológica, el Ing. Christian Cuandu, consultor ambiental y seguridad ambiental, y el Biól. Emilio Buoghermini, consultor ambiental y de áreas protegidas.

El segundo día del congreso contará con tres disertaciones, la primera, a cargo de la Ing. Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Nacional Forestal (INFONA), quién se referirá a la problemática de los incendios forestales, la segunda, llevada a cabo por el Biól. Sandro Chávez Vázquez, presidente de la Comisión Nacional Ambiental – Colegio De Biólogos del Perú, que compartirá su visión internacional con el tema “Reservas Comunales – Experiencia Perú” y, por último, la del Arq. Colin Jean Gache, co director de ISTHME – estudio medioambiental, quién expondrá sobre el “Plan de ordenamiento urbano y territorial”. Ambas jornadas serán moderadas por el Dr. Leonardo Otara, presidente de la Fundación Mediar y la clausura de la jornada estará a cargo del Lic. Joaquín Roa Burgos, ministro secretario de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN).

El apoyo que brinda la UPAP a esta actividad forma parte del proyecto JOGAPO: Edificando la realidad sostenible, un proyecto de la universidad que busca crear espacios que faciliten el establecimiento de vínculos entre los actores de la sociedad a fin de encontrar soluciones de manera conjunta para hacer frente a la crisis medioambiental. El acceso a esta actividad es libre y gratuito previa inscripción a los números 0985-545 050 o al 021-300 890.

Últimas novedades

Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By