Primer encuentro del Ciclo de Conversatorios “Innovación y sostenibilidad en el enfoque del diseño contemporáneo”

Este jueves 17 de noviembre se desarrolló el primer encuentro del Ciclo de Conversatorios “Innovación y sostenibilidad en el enfoque del diseño contemporáneo”. El evento tuvo lugar en la Villa San Juan de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP).

El ciclo, que prevé un siguiente encuentro para el jueves 24 de noviembre, tiene por objetivo conocer los aportes para la innovación y la sostenibilidad en el diseño contemporáneo, desde la impronta de diseñadores vanguardistas.

Estuvo dirigido a estudiantes de las carreras de Diseño Textil e Indumentaria y Diseño de Interiores, quienes pudieron ampliar sus conocimientos desde las perspectivas y experiencias del diseñador Carlos Burró y la arquitecta María José Peña.

Por su parte, María José Peña, compartió con los presentes los inicios de su marca y carrera profesional. Recordó cómo se fue inclinando hacia el diseño interior y algunos trabajos realizados en este rubro, como el caso del atelier de Carlos Burró. Señaló que actualmente, tanto en la arquitectura y el diseño contemporáneo vemos la sostenibilidad y cuidado del medioambiente.

“Es muy importante la formación, estudiar, pero todo eso debemos bajarlo a la realidad. Muchas veces debemos adaptarnos a lo que quiere el cliente, pensar dentro de los límites que puedo hacer, ahí es donde empezamos a crear”, agregó.

Destacó que al momento de diseñar es muy importante crear un espacio que guste, que sea agradable y la persona se vea identificada con el trabajo. “El diseño interior es mucho más dinámico, tiene otro ritmo, pero siempre debe trabajar en conjunto con la arquitectura. Para crear de manera sustentable, en mi caso opto por materiales nobles y de preferencia líneas clásicas que perduren en el tiempo”, añadió.

Por su parte, Carlos Burró, comentó que lleva 12 años de carrera en este ámbito, se refirió a su estilo de trabajo, las áreas en las que fue incursionando y como fue encontrando su estilo. “Todos los que trabajamos en esto debemos tener presente que educar los ojos es muy enriquecedor, aporta mucho material visual al cerebro y ayuda a pulir la imaginación e impulsar la creatividad, los instó a consumir cine, arte, historia”, indicó.

Hizo hincapié en que el diseño debe perdurar en el tiempo y que toda persona que trabaja en cualquier ámbito del diseño debe crear y construir un estilo propio, y principalmente ser reconocido por lo que hace.

Instó a los estudiantes del área a formarse, investigar y aprovechar todos los espacios y profesionales a quienes puedan acceder. “Es importante conocer un poco de cada área, en especial si quieren emprender, desde mi experiencia ese es mi consejo”, remarcó.

En cuanto a la sustentabilidad en este sector, detalló, que es posible por medio de la implementación de materiales eco sustentables y de tener presente esa responsabilidad de educar al cliente desde el conocimiento.

Al cierre de la actividad, la Mg. Verónica Viedma, vicerrectora académica de la UPAP, recordó que la universidad fue fundada con base en el arte. “El arte y el diseño forman parte de nuestra vida, esta no es solo una profesión puramente estética, también abarca el aspecto sociológico del ser humano, por ello, todas las materias que hoy se encuentran estudiando tienen una razón de ser”, indicó.

“Rescato tres términos que hoy nos compartieron los profesionales que nos visitan, el profesionalismo, el entusiasmo y la vocación que es una las principales fortalezas de esta carrera que ustedes valientemente eligieron”, puntualizó.

La actividad estuvo moderada por el Lic. Enmanuel López y contó con el acompañamiento de la Lic. Emma Viedma, egresada de la UPAP y reconocida diseñadora de alta moda.

Las constantes transformaciones implican necesariamente mantenerse actualizado y al tanto de las actuales tendencias presentes en los diversos mercados, por lo que, la UPAP consideró oportuno dar a conocer las diferentes formas de innovación en el diseño contemporáneo y a analizar el impacto que genera la sostenibilidad en este ámbito.

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By