Primera edición del Congreso Internacional sobre innovación en arquitectura e ingeniería

El Congreso Internacional “La innovación en el enfoque de la arquitectura e ingeniería” impulsado por la Facultad de Arte y Tecnología de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) contó con la ponencia de renombrados profesionales del ámbito, tanto nacionales como internacionales.

El Arq. Óscar Ávila, decano de la Facultad de Arte y Tecnología (FAT) destacó la importancia de fomentar vínculos que trasciendan fronteras en beneficio de los estudiantes, utilizando la extensión universitaria como estrategia y la tecnología como herramienta. “El objetivo de este congreso es integrar a estudiantes, profesionales y empresas para impulsar el intercambio técnico, científico y ambiental en beneficio de nuestro país”, remarcó.

El congreso contó con el abordaje de diversas temáticas, intercambio de experiencias e información actualizada en cuanto a las últimas tendencias presentes en el rubro de la arquitectura y la ingeniería.

El Arq. Carlos Bracho, gerente general de Escala S.R.L. habló sobre la Arquitectura Comercial, durante su ponencia explicó los puntos principales que se deben tener en cuenta al momento de implementarla. Compartió una serie de trabajos que fue realizando a lo largo de su carrera, entre ellos, escenografías, display, stands y edificios.

Recalcó la importancia de otorgarle a cada proyecto un sentido, un mensaje, una palabra o una frase que lo identifique. “Debemos darle distintas características a nuestros trabajos para que no sean unas simples repisas, darle un carácter, calidez y un sentido para que sea recordado”, acotó. Mencionó que la arquitectura efímera es la que dura un tiempo y por ello debe tener la fuerza comercial que requieren las demás formas.

Por su parte, el Arq. Fabrizzio Bibolini, realizó una presentación respecto a la Arquitectura corporativa, hizo referencia a las obras que ha llevado adelante para reconocidas marcas de nuestro país. Explicó que cada proyecto posee cierta complejidad de acuerdo a lo que solicita el cliente contratante. “Lo ideal es desglosar cada aspecto e ir identificando qué materiales y con qué profesionales debemos trabajar en conjunto”, agregó.

Refirió algunas especificaciones como el sitio ideal donde ubicar ciertas dependencias, la importancia de la accesibilidad, el sistema de audio, de iluminación, todos ellos, puntos que se deben pensar de acuerdo a lo que debe ofrecer cada espacio.

“En nuestros proyectos busquemos siempre lo mejor, pensemos en edificios para el futuro, no solo lo que queremos o necesitamos ahora, debemos comprometernos aún más con la naturaleza, copiemos las cosas buenas, incorporemos naturaleza y materiales sustentables”, puntualizó.

Otro punto tratado durante el congreso fue “Hormigón postensado y pisos de alto performance”, temática que estuvo a cargo del Ing. Luis Zillich, gerente general de la empresa Plastizil S.A., quien realizó un recorrido por los principales conceptos, antecedentes y ejemplos que conciernen a la aplicación del postensado.

“Actualmente estamos haciendo el postensado del edificio que será el más alto del Paraguay, lo que se busca con este sistema es ampliar las luces para tener más espacios libres”, indicó. Habló de los elementos de este sistema y las múltiples ventajas que aporta al rubro arquitectónico, entre ellas destacó, la reducción del tiempo, flexibilidad para adaptarse a necesidades arquitectónicas, grandes luces entre pilares y mayor control de calidad.

“Con el postensado el cliente logra la estructura que necesita, el arquitecto se luce con su proyecto, el constructor ejecuta rápido y con buena relación costo-beneficio”, remarcó.

Seguidamente, la Arq. Olga López Fernández, se enfocó a la Arquitectura Hospitalaria. Se refirió a los principales conceptos, así como a las leyes y normativas que se deben seguir. “Este es un ámbito muy sensible, nuestro buen trabajo como profesionales puede hacer que se salven muchas vidas y el mal trabajo puede ocasionar la pérdida de muchas”, aseveró.

“Es muy importante conocer todos los programas que pueden darse con la arquitectura hospitalaria, esta disciplina se encarga de desarrollar un establecimiento de salud que a través de su estructura brinda una serie de servicios”. Indicó, además, que un establecimiento de salud tiene diversos elementos y variación, requiriendo de una gama de conocimientos por tratarse de uno de los aspectos más complejos e interdisciplinarios en el ámbito de la arquitectura.

“Para hacer arquitectura hospitalaria el profesional del rubro debe de conocer el planeamiento y el programa médico arquitectónico, identificar que servicios se van a prestar, no se puede hacer un proyecto hospitalario sin saber que tecnología vamos a usar”, añadió. Finalizó recordando que la humanización en los establecimientos de salud es la tendencia actual y que la ética es el elemento fundamental para realizar labores que conciernen a las vidas humanas.

Para cerrar la jornada, desde Chile, el Arq. Felipe Sáez, compartió su experiencia en la implementación de una escuela intrahospitalaria. Señaló que se trata de un proyecto que tiene más de 20 años, cuyo objetivo es sostener la educación de niños que atraviesan diversas situaciones a raíz de la enfermedad que padecen.

Explicó que al lugar asisten niños que tienen problemas de oxigenación, de movilidad, algunos inclusive ceguera parcial, por lo que es muy importante que no deban desplazarse a otros entornos para continuar son su educación. “Incursionar en este sector de la arquitectura implica muchos aspectos, logísticos sentimentales, sociales y muchas otras situaciones que se pueden presentar, pero sin duda deja grandes satisfacciones”, comentó.

Igualmente, durante la jornada se contó con la presentación de las empresas Energía Alternativa y Metalam, cuyos representantes hablaron de los productos y servicios que ofrecen, respectivamente, de acuerdo a las diversas aplicaciones en el rubro de la arquitectura e ingeniería.

A fin de contribuir en la construcción de una perspectiva profesional actualizada y globalizada, la UPAP, promueve constantemente espacios de formación dirigida a estudiantes, docentes y profesionales de las diferentes áreas del saber. En ese sentido, llevó a cabo el Congreso Internacional sobre innovación en arquitectura e ingeniería, en su primera edición.

Últimas novedades

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By
Docentes referentes destacan avances de la Inteligencia Artificial en carreras de la UPAP
17 de abril de 2024By
UPAP ofrece un test vocacional tanto físico como digital para ayudar a los futuros estudiantes a elegir sus carreras
15 de abril de 2024By
El Director de Relaciones Internacionales Dr. José Enrique Schröder se reúne con la CEO y equipo de Latimpacto
12 de abril de 2024By