Primera jornada del Seminario Extracurricular sobre obesidad y su impacto en la salud

Este martes 11 de abril inició el Seminario Extracurricular sobre Obesidad y su impacto en la salud, promovido por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP). El encuentro virtual reúne a destacados profesionales del ámbito internacional y nacional, junto a estudiantes de las carreras de Medicina, Obstetricia, Enfermería, Nutrición, Kinesiología y Fisioterapia y Odontología.

Durante la primera jornada fueron tratados temas como, Sustancias promotoras del cáncer, Disfunción del tejido adiposo y biomarcadores tempranos de riesgo cardiovascular e inmunometabólico, Obesidad relacionada con el cáncer. Factor de riesgo y Manejo nutricional prequirúrgico del paciente bariátrico.

El Dr. Robinson Cruz, especialista en Nutrición Clínica y Bioquímica Nutricional, explicó que la temperatura en todos los casos es la principal determinante de la aparición de sustancias cancerígenas. “Existen técnicas y métodos de cocción que reducen la producción de estas sustancias que pueden llegar a generar daños. Como profesionales podemos incidir y generar mejoras en el manejo de las mismas”, indicó.

Destacó que el cuidado y control sobre la aparición de sustancias cancerígenas asociados con una dieta rica en antioxidantes naturales reduce significativamente el riesgo del desarrollo del cáncer.

En tanto, desde México, la Dra. Edna Nava, refirió que el tejido adiposo no necesariamente se traduce en anormalidades metabólicas. Explicó que el exceso de leptina (hormona proinflamatoria) indica un estado de disfunción adipocitaria.

“La resistencia a la insulina se encuentra en la intersección de la adiposidad anormal y disglucemia, la clave es identificar cuál es el umbral de cada persona, no solo medir la estática de la acumulación de la grasa”, señaló. Detalló características de la obesidad metabólicamente no saludable, además, compartió resultados recogidos a partir de una investigación desarrollada en conjunto con otros especialistas en Monterrey, México.

Por su parte, el Dr. Nivaldo Barroso, especialista en Nutrición Oncológica, abordó lo relacionado a los factores de riesgo existentes entre la obesidad y el cáncer. Especificó que la insulina y el factor de crecimiento (IGF)-I son hormonas anabólicas endocrinas con funciones en el metabolismo de la glucosa, así como, en la proliferación celular, la muerte celular y la angiogénesis.

Recordó algunas estrategias que ayudan a reducir el riesgo de cáncer en individuos, entre ellas, la eliminación del comportamiento sedentario, con o sin actividad física, el cual tiene efectos pequeños, pero estadísticamente significativos en los niveles de insulina en adultos. “Otras recomendaciones de prevención son consumir alimentos con alta densidad energética solo en raras ocasiones, introducir a la alimentación al menos cinco porciones (400 g) de diversas verduras y frutas cada día”, remarcó.

El último tema de la primera jornada estuvo a cargo de la Dra. Raquel Franco, especialista en Dietética Clínica y Soporte Nutricional. La profesional realizó un recorrido por los principales conceptos y objetivos del manejo nutricional pre y pos quirúrgico del paciente bariátrico.

Indicó que la cirugía bariátrica es una restricción del volumen del estómago y que es efectivo para el tratamiento de la obesidad y de sus comorbilidades. “Existen tres categorías: restrictiva, malabsortiva y mixta. Si hablamos de diferencias podemos referir que el Bypass gástrico se considera más efectivo y la Manga gástrica brinda mayores ventajas”, detalló.

Destacó la importancia de la valoración prequirúrgica, dietética, clínica, bioquímica y antropométrica, así como, de la individualización y de la atención multidisciplinaria para que el procedimiento pueda alcanzar sus objetivos.

A fin de promover espacios de formación continua y actualización, tanto para estudiantes y docentes, la universidad hace extensiva la invitación a la segunda jornada del semanario que está prevista para este miércoles 12 de abril desde las 10:00 h.

Últimas novedades

UPAP y MTA tuvieron especial participación en la Expo Educación 2024 en el Paseo La Galería
12 de junio de 2024By
Historiador insta a conmemorar el Día de la Paz del Chaco para valorar la identidad nacional
12 de junio de 2024By
ASGAPA realizará la décima edición de Noche de Galerías, con el acompañamiento de UPAP
11 de junio de 2024By
UPAP Filial San Pedro entrega reconocimientos a futbolistas de la Liga Sampedrana para incentivar el deporte
7 de junio de 2024By