Primera jornada del Seminario Internacional de enfermedades virales: avances y desafíos actuales

Se realizó la primera jornada del evento que reúne a expertos nacionales e internacionales del área de la salud, el Seminario Internacional de enfermedades virales: avances y desafíos actuales. El mismo, fue organizado en el marco del proyecto de cooperación internacional que mantienen la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Universidad Autónoma de Chile, y tuvo lugar en el Salón Auditorio del Hospital Universitario San Lorenzo (HUSL) este 3 de diciembre.

Esta actividad forma parte del proyecto Jahecha: educar para prevenir, el cual pretende fomentar la divulgación científica y académica relacionada al autocuidado y a la salud preventiva, a fin de ponerla a disposición de la comunidad, reforzando el desarrollo integral de los individuos.

Previo al inicio del seminario, el Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación de la Universidad Autónoma de Chile, se refirió a los logros alcanzados en el primer año del convenio internacional, entre ellos la creación del Centro de Comunicación de la Ciencias, e instó a los estudiantes a seguir este camino académico. Además, manifestó que gracias al acuerdo la UPAP se encuentra entre las 5 universidades nacionales con mayor cantidad de publicaciones científicas.

La primera disertación estuvo a cargo del profesional chileno Dr. Gino Corsini, quien abordó el tema relacionado al camino del diagnóstico molecular a la generación de vacunas del virus papiloma humano (VPH). Quién señaló que “es necesario tomar decisiones informadas y no replicar modelos del primer mundo, ya que no necesariamente servirán para nuestros países”.

Seguidamente, la Dra. Daniela Toro, ahondó en los nuevos desafíos que conlleva la infección por VIH-1, los mecanismos moleculares y sus impactos sobre el Sistema nervioso central (SNC). Sobre el tema expresó que “dentro de Latinoamérica, Brasil es el país con mayor cantidad de contagiados. Mientras que en Paraguay se cuenta con aproximadamente 1 100 000 personas con el virus, cifra que no disminuye, lo cual sigue siendo preocupante”. 

Por su parte, el Dr. Cristhian Alvarenga, director y profesor de la UPAP, expuso sobre el calendario de vacunación de Paraguay. Sobre el mismo mencionó que “muchas personas a pesar de la edad siguen teniendo vacunas pendientes o simplemente no cuenta con su libreta de vacunación que, si bien puede resultar muy básico, no deja de ser importante”.

Así también, durante la jornada se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Virus”, el cual estuvo a cargo del Dr. Corsini y el Dr. Alvarenga. Esta publicación compila información relevante relacionada los microorganismos que alternan de manera negativa el funcionamiento del cuerpo. Este material se encuentra disponible de manera digital y es de libre descarga.

El seminario continúa mañana en Ciudad del Este a partir de las 09:00 horas en el Hotel Río de la mencionada ciudad.

Últimas novedades

El Director de Relaciones Internacionales Dr. José Enrique Schröder participó del Summit Internacional en Rosario
27 de mayo de 2024By
Estudiantes de la UPAP Filial Campo 9 visitaron la planta industrial de Lácteos La Fortuna 
24 de mayo de 2024By
Summit Internacional Asunción convocó a expertos en Inteligencia Artificial en una jornada para profesionales y universitarios
23 de mayo de 2024By
Docente resalta a la empatía como un valor fundamental para estudiantes de Enfermería de la UPAP Filial Ñemby
21 de mayo de 2024By