Primera jornada del VI Congreso Internacional Triple Frontera reunió a expertos nacionales e internacionales

El Congreso Internacional Triple Frontera en su VI edición, impulsado por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), arrancó este lunes, contó con tres magistrales conferencias virtuales desarrolladas a través de la plataforma Zoom y talleres presenciales sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) e Intubación Orotraqueal (OIT), llevados a cabo en simultáneo en el Hospital Universitario San Lorenzo, las filiales Ciudad del Este y Encarnación.

La VI edición reúne a expertos nacionales e internacionales del ámbito de la salud, con el objetivo de difundir el conocimiento académico a través de la realización de actividades formativas. Este año el congreso está enfocado a las “Actualizaciones en patologías clínico – quirúrgicas” y en su primera jornada fueron abordadas las siguientes temáticas, Actualizaciones en el tratamiento de arritmias, a cargo del Dr. Jorge Massare, jefe del Servicio de Cardiología del Centro Médico Regional Longwiew, Texas, USA, Inhibidor del cotransportador sodio glucosa 2 en la diabetes, por parte del Dr. Viviano Barreto, jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital de Ñemby, y Riesgo gastrointestinal y cardiovascular de la terapia antiiflamatoria  en tiempos de COVID, abordado por el Dr. Glauco Aracena, miembro del Colegio Médico de Chile.

El Dr. Jorge Massare explicó que el estudio electrofisiológico estudia el origen y la propagación del impulso cardiaco, captado por catéteres posicionados estratégicamente dentro del corazón. Se refirió a diversos procedimientos y sus métodos de aplicación, entre ellos, la Oclusión de la Orejuela Izquierda, señaló que la misma no requiere cirugía cardiaca y que es un procedimiento de una hora de duración y solo necesita la internación de una noche aproximadamente.

Entre las ventajas de los mismos refirió que la electrofisiología tecnologíauficiencia cardiaca sirve para observar parámetros de función cardiaca y detectar edemas pulmonares, arritmias/fisiología y un análisis detallado de arritmias.

Durante la segunda temática de la jornada, el Dr. Viviano Barreto, destacó que es necesario conocer en detalle la fisiopatología de la diabetes mellitus tipo 2 y que, además, esta se puede prevenir en un 60%, llevando una buena alimentación y practicando actividades físicas periódicas. Realizó un extenso recorrido por los diversos estudios que se aplican de acuerdo a cada situación y los resultados que se han obtenido. Entre ellos, el Declare, aprobado para la utilización de los pacientes con diabetes, que, a su vez, demostró efectividad para pacientes cardiacos y renales. Por otro lado, el Empa-reg, el cual está hecho en relación a los efectos del inhibidor sglt2 empaglifozina y la sotaglifozina que reduce significativamente el compuesto total de muertes cardiovasculares, hospitalizaciones y visitas a urgencias por insuficiencia cardiaca en un 33%.

En la tercera propuesta estuvo, desde chile, el Dr. Glauco Aracena, quien habló sobre los mitos y realidades relacionados al uso de Medicamentos Antiinflamatorios no Esteroideos (AINE). Mencionó que diversos estudios demostraron que los pacientes usuarios de AINEs tradicionales incrementan el riesgo de eventos adversos en el tracto digestivo inferior. Presentó, igualmente, una serie de estudios realizados por expertos de diferentes partes del mundo, desde los más antiguos a los más recientes.

“Como médicos debemos destacar principalmente la importancia de no utilizar indiscriminadamente y combinar inadecuadamente los AINEs, es fundamental considerar a los pacientes con riesgo de CV, GI, renales”, agregó.

“Es muy importante tener el perfil del paciente, la automedicación está muy difundida en la cultura y es algo que debemos cambiar, debería haber estrategias comunes, nosotros los médicos, tenemos un rol muy relevante en la prescripción del antiinflamatorio”, acotó.

Taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

Hospital Universitario San Lorenzo

Filial Encarnación

Filial Ciudad del Este

La segunda jornada del VI Congreso Internacional Triple Frontera será este martes 30 de noviembre desde las 9:00 h, contempla, igualmente, conferencias virtuales a través de la plataforma Zoom y desde las 13:00 h talleres presenciales a ser desarrollados en la filiales Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero y San Lorenzo. Los cupos son limitados.

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By