Promover la investigación, uno de los ejes de enseñanza de la universidad

En su afán de promover la investigación, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay -UPAP, desarrolla varias acciones, entre las que se encuentran las jornadas de iniciación científica que se desarrollaron en varias de sus sedes. Las actividades fueron desarrolladas en Ñemby, San Lorenzo, Encarnación, Mariano Roque Alonso.

Además, desde las cátedras se impulsan trabajos de investigación, que están centrados en los ejes de investigación que se han establecido en el Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación 2014 – 2019.

Las líneas de investigación se correlacionan con los planes de desarrollo nacional, los de investigación y con las áreas de investigación científica en el Paraguay propuestas por la CONACYT, señaladas como prioritarias.

Además, se considera importante la trayectoria educativa y de investigación de la universidad, acumulada en todos estos años, así como la dinámica de la realidad social paraguaya y las necesidades sociales apremiantes. Estas líneas no son rígidas ni ajenas a los cambios que experimentarán la UPAP y sociedad en su conjunto, esto significa que la institución estará siempre abierta a nuevos retos y dispuesta a enfrentar las problemáticas que surjan en una sociedad globalizada.

Las líneas de investigación institucionales se relacionan directamente con la realidad científica particular de la universidad y están en correspondencia con los ejes problemáticos del país en el contexto de la globalización. Las líneas, por tanto, agrupan y representan la base investigativa de aquellas facultades y/o centros de investigación destacados en dicha actividad. Por lo tanto, las líneas de investigación de la UPAP podrían ser las siguientes (sujetas a las modificaciones y/o adecuaciones que las facultades y/o sedes pudieran formular o proponer:

• Desarrollo Productivo Sostenible
  • Educación: Gestión, Procesos y Actores
  • Inclusión Social: Estado, Políticas Públicas y Ciudadanía
  • Salud Pública
  • Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
  • Biodiversidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales

Línea 1. Desarrollo productivo sostenible

El aparato productivo es la base de la economía y sociedad, por ende, es de primordial importancia y forma parte del interés de la universidad el aportar conocimientos que contribuyan a mantener un desarrollo productivo sostenible, que sea de beneficio tanto para las personas como para el medio ambiente. Para lograr este objetivo se debe combinar la ciencia, tecnología e innovación.

Línea 2. Educación: gestión, procesos y actores

En razón de la naturaleza institucional, la educación y la formación integral del sujeto esta línea es inherente a la UPAP. Con esta línea se pretende abordar la gestión, los procesos y actores del sistema educativo y la educación superior, así como lo concerniente a la actualización, capacitación y especialización de docentes, investigadores y estudiantes.

Línea 3. Inclusión social: Estado, políticas públicas y ciudadanía

Todos los miembros de una sociedad tienen los mismos derechos y oportunidades, y por ende, las diferentes instituciones, entre ellas las universidades, deben velar porque estos preceptos estén presentes, se respeten y cumplan en su función formativa. En toda sociedad, la convivencia en armonía de todos los ciudadanos es vital. En función de este enfoque tanto el gobierno, la sociedad y la universidad deben contribuir para que la inclusión social sea total, no parcializada ni esporádica.

Línea 4. Salud Pública

La UPAP es naturalmente humanista y social, siendo una de sus fortalezas el área de salud, que desde las unidades académicas relacionadas, contribuye a proveer a la sociedad de profesionales con una alta cualificación para atender los diferentes problemas de salud: física, psicológica y social. Por ello esta línea de investigación permitirá seguir aportando conocimiento a través de los diferentes proyectos que se desarrollen.

Línea 5. Tecnologías de la información y comunicación (TICs)

La globalización ha traído diferentes aportes a la sociedad paraguaya y, uno de ellos, es la revolución tecnológica, de información y comunicación que se ha vivido en los últimos 30 años. Hoy en día las TICS son herramientas útiles en todas las áreas del conocimiento, por tal razón se considera de gran importancia incorporar su estudio en la investigación universitaria, para a través de proyectos analizar, medir, y evaluar su impacto.

Línea 6. Medio Ambiente, Biodiversidad y Recursos Naturales

El desarrollo económico de la sociedad ha costado la contaminación del medio ambiente, y la disminución de la biodiversidad y recursos naturales del país, esta línea de investigación institucional se enfocará en proyectos que enmarquen temas de conservación biológica encaminados hacia la protección, recuperación y el uso sostenible de la biodiversidad y recursos naturales. Así como fortalecerá la identidad y diversidad cultural, garantizando las innovaciones y prácticas tradicionales consustanciales para la conservación de la riqueza ambiental y cultural del país.

UPAP Filial Concepción realiza taller para prevención de casos de violencia en la comunidad
11 de abril de 2024By