Proyecto Jahecha: Seminario internacional sobre hipertensión arterial

En el marco del convenio de cooperación internacional entre la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Universidad Autónoma de Chile (UA) y como parte del Proyecto Jahecha: Educar para Prevenir, profesionales chilenos y nacionales estarán a cargo del denominado Seminario Internacional de Actualización en Prevención y Tratamiento Multidisciplinario de la Hipertensión Arterial.

Los encuentros dirigidos a profesionales, estudiantes e interesados en general, se llevarán a cabo en el Hotel Acaray de Ciudad del Este el jueves 04 de abril desde las 08.30 a 13:30 horas y en el Hospital Universitario San Lorenzo (HUSL), el viernes 05 de abril durante el mismo horario.

La inversión para estudiantes es de 30 000 guaraníes y 50 000 guaraníes para profesionales. Incluye certificado de asistencia.

El objetivo del seminario se centra en el intercambio y presentación de las últimas investigaciones multidisciplinarias, las nuevas medidas preventivas, tratamientos y enfoques actualizados sobre la hipertensión arterial.   

La UPAP, a partir de su proyecto Jahecha: Educar para Prevenir, abarca la responsabilidad social, la consolidación de la investigación, el fortalecimiento de la extensión universitaria y el avance del conocimiento, conjunto cuyo desarrollo es considerado estratégico y prioritario para ofrecer soluciones a las problemáticas nacionales, a partir de la colaboración interinstitucional a nivel nacional e internacional, en concordancia con los objetivos inherentes a la educación superior.

Entre los profesionales y temas que serán abordados se encuentran el Dr. Cristian Amador, profesor asistente del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile. Investigador responsable de proyectos de la Comisión Nacional de Investigación Científica de Chile, con el tema Hipertensión arterial y Biomedicina: Nuevos desafíos para el estudio de una enfermedad en aumento.

La Dra. Bioquím. Stefanny Figueroa, asistente del Laboratorio Fisiopatología Renal de La Universidad Autónoma de Chile, quien abordará la temática desde la pregunta: ¿Es la hipertensión arterial una enfermedad inmunológica?

Por su parte, el Dr. Viviano Barreto, médico especialista en Medicina Interna e Hipertensión y Diabetes. jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital de Ñemby, estará a cargo de del tema Manejo actual de la hipertensión arterial. En cuanto al enfoque nutricional, la Lic. Mariela Sosa, jefa del Dpto. de Nutrición del Hospital de Ñemby, realizará un análisis denominado Manejo de la hipertensión arterial a partir de la dieta hiposódica y DASH.

Finalmente, la Lic. Ruth Ayala, encargada del Programa de Diabetes e Hipertensión del Hospital de Ñemby, profundizará sobre la Eficiencia del trabajo multidisciplinario en la hipertensión.

Para saber más sobre los disertantes, ingresá a este enlace. Para conocer el programa con horarios y la distribución de los temas de las dos jornadas, puedes acceder desde aquí.

Últimas novedades

Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By
Docentes referentes destacan avances de la Inteligencia Artificial en carreras de la UPAP
17 de abril de 2024By