Proyecto JOJA: Conferencia internacional en el HUSL

El salón auditorio del Hospital Universitario San lorenzo (HUSL) albergó, este miércoles 04 de setiembre, la segunda jornada de actividades realizadas en el marco del Proyecto “JOJA: Igualdad y formación jurídica”, iniciativa de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), orientada a la necesidad de generar un acceso igualitario a la justicia y a promover un modelo de enseñanza actualizado y dinámico en ciencias jurídicas.

La conferencia internacional “Regulación y dinámica de los Gobiernos Municipales: Gobernanza y políticas públicas a nivel local con énfasis en transparencia, acceso a la información y participación ciudadana”, contó con la participación de profesionales de la Universidad Autónoma de Chile, en base al acuerdo de cooperación académica internacional con la UPAP, apoyando así el mencionado proyecto desde una perspectiva regional.

Como preámbulo del encuentro, el Prof. Manuel Viedma, rector de la UPAP expresó: “Profesores y estudiantes, debemos estar unidos para ir hacia metas de mayor envergadura, no solo para el prestigio y la connotación personal. Demos instalar una realidad que sea un aporte importante para nuestro país”, a su vez indicó que cualidades como la positividad y el altruismo son necesarias para buscar una relación de igualdad con todas las personas, así como para ofrecer un servicio de valor a toda la población.

Además, el Dr. Gustavo Niklander, director de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile, sumó sus felicitaciones a la UPAP por los trabajos realizados como institución de formación y recordó los inicios de la universidad chilena como referencia al gran esfuerzo que amabas universidades han puesto a disposición de las personas, destacando al mismo tiempo el origen similar de ambas casas de estudio.

Durante esta segunda jornada, por parte de la Universidad Autónoma de Chile disertaron el Dr. Claudio Fuentes, con el tema: “¿Cómo afecta un gobierno local dividido a la gestión municipal? Análisis de casos” y el Dr. José Hernández González, con: “Efectos de las leyes de Transparencia, Acceso a la Información y Participación Ciudadana en la gobernanza local”. Por su parte, como disertante local, el Abg. Federico Legal abordó el tema: “Efectos de las leyes de transparencia, acceso a la Información y participación ciudadana en la gobernanza local en Paraguay”.

EL encuentro, gracias a los conocimientos brindados por los disertantes, ofreció un marco general, histórico y analítico sobre los temas tratados, con el objetivo de generar en los asistentes un panorama variado, regional y a su vez aplicable a nivel local para una correcta gestión de las instituciones públicas, reforzada desde la activa participación ciudadana como garantía de transparencia.

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By