Realizan conversatorio en la Sede Central sobre el cáncer de próstata para estudiantes de la UPAP, en el marco del Noviembre Azul

Estudiantes participaron de un conversatorio de concienciación sobre el cáncer de próstata, en el marco del Noviembre Azul, en la Sede Central de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), en Asunción, como actividad de Extensión Universitaria.

Durante el conversatorio dirigido a estudiantes, el Dr. Ubaldo López, habló de los pronósticos, síntomas y signos de alarma con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención y lo esencial de la detección precoz.

“Hay que hablar y trasladar el conocimiento a nuestros familiares y seres queridos para que tomen las precauciones necesarias. Uno de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en Paraguay. La cuestión es prevenir y diagnosticar de forma precoz”, afirmó López.

El Profesor López indicó que la visita al urólogo y el chequeo de los hombres se realiza con posibilidades de tratamiento y curación, en caso de ser detectada la enfermedad.

“¿Se puede descubrir el cáncer de próstata en sus comienzos? A través de pruebas de sangre se puede detectar o vía examen de tacto rectal que no causa ningún tipo de consecuencias ni dolor”, expresó López.

El profesional señaló que la próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto, tiene el tamaño de una nuez, que solo la poseen los hombres. Su función es producir una parte del líquido simiente (semen).

López manifestó que  la enfermedad tiene como factor principal la aparición de células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata. Así también indicó que no existen síntomas hasta que se encuentra en estado avanzado.

Aseguró que en caso de que existan antecedentes familiares de cáncer de próstata, los controles se deben hacer a los 40 años. Señaló que existe mayor posibilidad de contraerlo cuando existen familiares directos con la enfermedad.

“Tuvimos una jornada sobre el cáncer de próstata que nos aqueja a nivel nacional y regional. Uno de cada 7 hombres de entre 40 y 50 años padece de cáncer de próstata. Es una situación alarmante por lo que es fundamental la concienciación”, afirmó el médico.

López se preguntó ante el auditorio ¿por qué los hombres temen tanto al tacto rectal si es la mejor forma de detectar precozmente el cáncer de próstata?

En la antesala del cierre del conversatorio, el Dr. López brindó un ejemplo muy claro para concienciar sobre la importancia del chequeo. 

Puntualizó que 90 minutos dura un partido de fútbol, 60 minutos un programa de televisión y tan solo 30 segundos para hacerse el examen de próstata. Señaló que el estudio es totalmente indoloro, que no produce lesión ni traumatismo.

Al final del conversatorio, los estudiantes presentaron un sketch para concienciar sobre esta enfermedad y realizaron la presentación de un acto musical. El evento se realizó como iniciativa entre los estudiantes y docentes para generar conciencia en el marco del Noviembre Azul. 

Últimas novedades

Trabajo de UPAP en relación con el Club de Crónicos fue premiado en Brasil
22 de febrero de 2024By
CONVOCATORIA A ESTUDIANTES PARA FORMAR PARTE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “TRINIDAD VIRTUAL”
21 de febrero de 2024By
UPAP y la Municipalidad de Itauguá acuerdan nuevo convenio que facilitará acceso de jóvenes a estudios de nivel universitario
9 de febrero de 2024By
UPAP y la Municipalidad de Villa Elisa firman convenio que permitirá facilitar estudios a jóvenes
8 de febrero de 2024By