ReColectivo50: reciclaje a través del arte

Este jueves 6 de octubre en el Centro Cultural Villa San Juan de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) se llevó a cabo la inauguración de la exposición ReColectivo50, iniciativa impulsada por la empresa Soluciones Ecológicas.

ReColectivo50 es una invitación a unir fuerzas, acciones, arte y anhelos enfocados a la transformación de un mundo consumista, en otro más respetuoso con el medio ambiente. Cuenta con la participación de más de 50 artistas, a partir de una expresión singular y en el lenguaje de las artes plásticas, a través de mini EcoPuntos® elaborados sobre pallets.

Lo recaudado por la venta de los mini EcoPuntos® será a beneficio de recicladores de diversas comunidades vulnerables. Para más información, los interesados pueden comunicarse al +595981913003 o al correo [email protected].

Carlos Jara, director de Soluciones Ecológicas, explicó que los artistas se inspiraron en diversas temáticas ambientales, las cuales fueron plasmadas en mini EcoPuntos elaborados a partir de materiales reciclados. Destacó la importancia de crear conciencia sobre los significativos cambios que se pueden lograr a partir del reciclado involucrando a la sociedad en general. Agradeció el apoyo recibido de empresas comprometidas con el fomento y apoyo al arte, acciones que permiten cuidar el medioambiente reduciendo el impacto de los residuos a través del reciclaje.

Por su parte, Miguel Cano, presidente de la Asociación de Recicladores el Progreso y encargado de fabricar los mini EcoPuntos, reiteró la importancia de valorar y mejorar el trabajo que realizan, teniendo en cuenta que el reciclaje es el sustento de muchas familias. Comentó que en Asunción existen más de 30.000 recicladores, cuya actividad permite que una enorme cantidad de residuos ya no vayan a los causes hídricos y vuelvan a la sociedad en forma de materiales reciclados.

Instó, además, a tomar conciencia como sociedad y adoptar con responsabilidad la cultura de separar los residuos, colaborando de esa forma con tantas personas que se dedican a esta actividad que les permite solventar gastos de alimentación, salud y educación.

La intención es reflexionar sobre la importancia de clasificar los residuos en las casas, en los barrios y en todo el país. La muestra está inspirada en un evento organizado por Pimp my Carroça, una ONG brasileña con más de 10 años de experiencia y será posible gracias a empresas comprometidas con generar un impacto socioambiental positivo, entre ellas, la UPAP.

En el marco del compromiso asumido por la UPAP en la promoción de acciones orientadas a la preservación del medioambiente y la construcción de una sociedad más sostenible invitamos a nuestra comunidad educativa en general a sumarse a esta experiencia, cuyo principal objetivo es comprender que el simple gesto de separar lo que se tira, es una de las soluciones a los miles de problemas que generan los residuos sólidos en todas las ciudades y, sobre todo destacar la necesidad de incluir una mirada creativa, sensible y consciente en beneficio del planeta y los seres humanos.

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By