Recomendaciones y herramientas fueron brindadas durante el desarrollo del Conversatorio sobre desafío laboral

El espacio tuvo lugar a partir de la alianza establecida entre la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la empresa Jobs a fin de brindar a los participantes estrategias efectivas para emplearlas durante el proceso de búsqueda de empleo y postulación a un puesto vacante.

Estuvo a cargo de Tania Gamarra y Alicia Petrik, ambas del área Talent Experience de la empresa Jobs, quienesbrindaron tips y consejos para la elaboración correcta de un currículum vitae, además de recomendaciones útiles a tener en cuenta durante una entrevista laboral. El espacio fue moderado por el Lic. Luciano Gandolfo, en representación de la Dirección de Extensión Universitaria de la UPAP.

Tania Gamarra destacó la importancia real de crear un buen currículum, como un elemento diferenciador que nos representa. “Un reclutador se toma 15 segundos para revisar cada currículum, por el volumen de trabajo que normalmente tiene, por ello es necesario crear algo que impacte y represente lo que somos”, señaló.

Realizó además un detallado recorrido por los puntos principales que se deben tener en cuenta al momento de la elaboración de este documento, tales como, el formato, la gramática y la ortografía, palabras claves relacionadas a la carrera o área en la que nos hemos formado, formación académica, competencias y habilidades blandas, experiencias y referencias personales y laborales.

“El postulante debe ser estratégico, antes de una entrevista puede investigar sobre la empresa, conocer las últimas noticias sobre ella, de manera poder responder preguntas al respecto que normalmente se realiza”, añadió.

Igualmente, destacó la importancia de la puntualidad y preparar el ambiente para la entrevista, teniendo en cuenta que actualmente casi todas son de manera virtual, “se debe cuidar la iluminación, optar por un fondo ordenado, el ángulo adecuado, cuidar la apariencia, tener nuestro CV a mano por si sea necesario durante la entrevista”, indicó.

Refirió, además, que es de gran ayuda preparar posibles respuestas a las preguntas que en un 80% se realizan en las entrevistas, “nadie más que nosotros va vender mejor nuestro perfil, tenemos que ser estratégicos, nadie va conocer mejor que nosotros lo que estudiamos y nuestros sueños”, agregó.

En tanto, Alicia Petrik, resaltó la necesidad de ser siempre sinceros, por ejemplo, si el postulante se encuentra participando en otros procesos de selección comentarle ese punto al reclutador. “Son los postulantes los que deben elegir una vacancia, sentirse libres, ser conscientes y realistas antes de asumir una responsabilidad”, detalló.

“En cuanto a las experiencias es importante incluir todas las experiencias, especificar las funciones o responsabilidades, inclusive si fue corto el tiempo, todo es importante, habla mucho de una persona”, señaló.

Otro consejo que brindaron fue el de tomar ciertas precauciones al momento de hablar de experiencias laborales anteriores, en lo posible realizar comentarios positivos, puntales y discretos.

El proceso de búsqueda de empleo es muy importante para cualquier profesional, en ese contexto, la universidad a partir de alianzas y acuerdos estratégicos promueve este tipo de espacios gratuitos en el marco de su compromiso con la formación profesional y el acompañamiento a quienes ya han egresado y desean incursionar en el mundo laboral.

Últimas novedades

UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By