En el auditorio de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), se llevó a cabo el acto de nombramiento del Prof. Dr. Manuel de Jesús Viedma, Rector de la UPAP como Miembro Honorario de la Academia de la Historia y de la Geografía Militar del Paraguay. A su vez, se hizo entrega de medallas de distinción de la Fundación Virgen Inmaculada del Alcázar de Toledo a la citada autoridad, al Ex Presidente de la República y Senador Vitalicio Ing. Juan Carlos Wasmosy, y al Presidente de la Academia de la Historia y de la Geografía Militar del Paraguay, Escribano Juan José Benítez Rickmann.
Tras la entonación del himno nacional paraguayo y español, se dio lugar al discurso del presidente de la Academia de la Historia y de la Geografía Militar del Paraguay, Juan José Benítez Rickmann, quien agradeció la presencia de las autoridades, entre ellos el expresidente de Ecuador, Licenciado Lenín Moreno y el expresidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy e invitados especiales.
Designación de Académico Honorario
Posteriormente, el titular de la Academia de la Historia y de la Geografía Militar del Paraguay, Juan José Benítez Rickmann, otorgó en nombre de la institución la distinción de Académico Honorario al Prof. Dr. Manuel de Jesús Viedma. Paralelamente celebró también la intención por parte del Rector de conmemorar al primer pintor paraguayo, Aurelio García Corvalán, quien a los 15 años ilustró al Mariscal Francisco Solano López.
En su alocución destacó sentidamente el propósito de educar y los principios intrínsecos vigentes en su gestión. “Estamos unidos y ojalá que podamos avanzar para que podamos dejar en la mente de la gran camada de jóvenes una seducción acerca de mejorar este país, con cada profesión. Está en sus manos el mejoramiento de nuestro país en todos los niveles. Que abran la mente y el espíritu para seguir adelante. Ese es nuestro propósito”, aseveró. Acto seguido, el Prof. Dr. Manuel de Jesús Viedma procedió al juramento como Académico Honorario de la Academia de la Historia y de la Geografía Militar del Paraguay.
Hermandad con historia
El Dr. Antonio Rivas, en nombre de la Fundación Virgen Inmaculada del Alcázar de Toledo, expresó su afecto a Asunción, Madre de Ciudades y la importancia de citar a dos pueblos hermanos como el español y el paraguayo.
“Me gustaría agradecer en primer lugar a Don Manuel Viedma, que nos haya recibido en su casa, en estas maravillosas instalaciones que realzan la grandeza de este evento. De igual forma, darle las gracias al presidente de la Academia de Historia y de la Geografía Militar, el Escribano Juan José Benítez Rickmann, por la organización tan excelente de este acto. Y, asimismo, al excelentísimo señor expresidente y senador vitalicio, Juan Carlos Wasmosy que nos ennoblece con su presencia debido a la magnitud de su figura y su servicio a la patria”, expuso.
Agregó que el presidente de la Hermandad Nuestra Señora del Alcázar de Toledo, Ricardo Alba Benayas, mandó sus más sinceros saludos y a su vez agradeció el buen trato recibido por el expresidente Juan Carlos Wasmosy años atrás en su venida a Paraguay.
“El motivo por el que nos reunimos hoy no es otro que la incorporación de las autoridades mencionadas a la Hermandad Nuestra Señora del Alcázar de Toledo. Ésta hermandad es muy importante por su simbolismo, cómo nació y lo que representa”, comentó.
Más tarde, se refirió al contexto histórico. La Hermandad fue creada en agosto de 1936 en plena Guerra Civil Española y elegida canónicamente por el obispo Gregorio Modrego Casáus, por mandato especial del cardenal y arzobispo de Toledo don Isidro Gomá y Tomás.
El Alcázar de Toledo quedó reducido prácticamente a cenizas, pero no se rindió. Años más tarde, la intervención de la Virgen en la derrota del enemigo fue clara. “El milagro del asedio del Alcázar es un hito histórico innegable. Todo esto convierte a la hermandad en un símbolo de España, de la España eterna. España, como se dice, es tierra de reconquista”, significó.
Dicho esto, procedió a imponer las medallas de Hermanos de Nuestra Señora del Alcázar de Toledo al expresidente y senador vitalicio Juan Carlos Wasmosy, al presidente de la Academia de la Historia y de la Geografía Militar del Paraguay, Juan José Benítez Rickmann y al flamante Académico Honorario y Rector de la UPAP, Prof. Dr. Manuel de Jesús Viedma.
Valores como símbolo de la Virgen
El senador vitalicio, ex presidente de la República del Paraguay, quien además es Presidente Honorario de la Academia de la Historia y de la Geografía Militar del Paraguay, Ing. Juan Carlos Wasmosy, agradeció la entrega de distinción de medalla y diploma otorgado por la Fundación Virgen Inmaculada del Alcázar de Toledo.
“Es para mí una inmensa satisfacción y honor estar rodeado de personas cuyo compromiso con la historia, la geografía, la cultura y los valores universales de nuestra humanidad es inquebrantable. Quiero expresar mi más profundo agradecimiento por el diploma y la medalla de la Hermandad de la Virgen María del Alcázar de Toledo, una distinción que recibo con humildad, orgullo y mucha gratitud”, manifestó.
Consideró que la Hermandad en honor a la Virgen María del Alcázar de Toledo nace de un profundo sentimiento de devoción religiosa y un propósito claro de ser custodios de los valores de la fe, la fraternidad, resistencia y esperanza que simboliza la Virgen.
“Esta hermandad se ha convertido en un verdadero faro que ilumina a quienes comparten su misión de preservar y defender el legado histórico y cultural de nuestro pueblo. La historia nos recuerda cómo su figura inspiró a quienes enfrentaron los desafíos más oscuros durante los episodios claves en la historia de la querida España, especialmente en la defensa del Alcázar, donde la fe prevaleció como fuente de fortaleza y de unidad”, relató.
Asimismo, reafirmó su reconocimiento al Prof. Dr. Manuel de Jesús Viedma, Rector de la UPAP. Por último, homenajeó a todos los hombres y mujeres que desde la Fundación Virgen Inmaculada del Alcázar de Toledo han hecho posible que la Hermandad sea la que hoy es, un símbolo vivo de resistencia, de fe y de esperanza. “Que su bendición nos guíe siempre en nuestros caminos y que juntos sigamos construyendo un legado digno para las generaciones futuras”, concluyó.