Rector de la UPAP recibió al presidente Mario Abdo Benitez en predio de futuro Museo

Autoridades de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) recibieron, este miércoles 26 de febrero, la visita del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con el objetivo de dar conocer el Museo Guaraní Jesuítico que se encuentra en construcción y que estará ubicado en San Ignacio Guazú, Misiones.

Este museo es un complejo arquitectónico de 5300 m2 que conjugará modernidad, atemporalidad y respeto hacia el paisaje natural. Se encuentra en plena construcción desde mayo del 2019 y cuenta con el apoyo de la UPAP,como institución abocada no solo a la formación profesional sino también a la preservación y promoción de la cultura nacional.

Durante un recorrido, los presentes pudieron apreciar el avance de la obra que albergará una muestra permanente de obras pintadas al óleo sobre la vida en la época de las reducciones, trabajos propios del Prof. Dr. Manuel Viedma, rector de la universidad, acompañadas de otros materiales asociados a la dinámica sociocultural de la relación entre los jesuitas y aborígenes.

Además, contará con más de 70 murales que describirán la línea histórica, cultural, educativa y religioso-católica de la época en que llegaron los jesuitas al Paraguay. Una vez concluida la imponente obra abrirá sus puertas al público que desee aprender y empaparse de cultura e identidad nacional.

El museo tendrá dos niveles en los que se distribuirán una biblioteca, una muestra permanente y temporales, una cafetería, un mirador y un salón auditorio. El exterior contará con un lago artificial complementado por amplias zonas verdes destinadas a resaltar y preservar la fauna y flora autóctonas del sitio.

El Prof. Dr. Manuel Viedma, haciendo referencia a la esencia del museo, indicó que la tolerancia, la convivencia y unidad son filosofías que los paraguayos han heredado de los guaraníes, en se sentido mencionó que “estos valores son necesarios para llevar adelante este trabajo que busca preservar la cultura nacional”, se mostró emocionado por el reconocimiento y la presencia de las autoridades nacionales.

“Ojalá se pueda extender esta forma de hacer patria, porque así consideramos esta obra, la presencia de ustedes hoy aquí es significativamente un apoyo a nuestro trabajo, nos alienta a seguir creciendo y trabajando sobre todo”, señaló el rector.

Por su parte, Mario Abdo Benítez, presidente de la República del Paraguay, agradeció la invitación al sitio del futuro museo. “En esto que están haciendo hay un espíritu solidario y realmente es una manera de contribuir con la nación, muchas veces uno lo hace, no de manera pública y para que todos podamos visitar, esto es una contribución a San Ignacio, al Departamento de Misiones, al Paraguay y a su defensa de la cultura”, señaló.

“Esto va permitir generar un desarrollo turístico, no solamente en la región, sino también en la nación, porque un país que no defiende y no conoce su cultura no puede proyectarse hacia el futuro con una identidad propia”, señaló el presidente durante su visita.

“Agradezco por este gesto por esta contribución a la comunidad y a nuestro país, a nuestra historia, muy contento de estar aquí y muy agradecido como presidente y más aún agradecido como paraguayo”, finalizó Abdo.

También participaron de la actividad el vicepresidente de la nación, Hugo Velázquez, el senador Juan Afara, el presidente de Yacyreta, Nicanor Duarte Frutos, el intendente de Misiones, Carlos Afara, además del acompañamiento de otras autoridades locales, quienes fueron recibidos por el Prof. Dr. Manuel Viedma y su familia.

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By