Rector de la UPAP recibió un homenaje en reconocimiento a su labor y aporte al arte

En homenaje al Prof. Dr. Manuel Viedma, rector de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) se realizó el concierto “The Legend”. El evento tuvo lugar el martes 24 de mayo en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ) y contó con la participación de la artista Gloria del Paraguay, la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional y la artista Rosa Virgili.

Durante el evento impulsado por la Fundación Gloria Internacional se hizo entrega de una placa de reconocimiento al rector en homenaje a su incalculable labor, aporte al arte y a la cultura nacional.

El Prof. Dr. Manuel Viedma, es artista, pintor-ilustrador de la época guaraní-jesuítica. Realizó sus primeras incursiones dentro del campo de la pintura gracias a las enseñanzas y orientaciones del maestro italiano Remo Paccapello. Así mismo, se recibió como Profesor de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y más tarde fundó el Estudio Superior de Artes Plásticas y Aplicadas (ESAP). Participó de varias exposiciones a nivel nacional e internacional y también fue jurado de varios de concursos de diseño y pintura.

Su pasión por el arte y la cultura lo llevaron a desarrollar, impulsar y promover exposiciones, proyectos, e instituciones educativas, como la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y Miami Technology & Arts University, abocadas a la formación artística, cultural y profesional integral.

El rector es creador y principal impulsor del proyecto que lleva adelante la construcción del Museo Ruta Guaraní Jesuítica, ubicado en San Ignacio Guazú, Misiones. La imponente obra va tomando forma dejando ver un gran despliegue que conjuga, arte, historia, cultura, fe cristiana católica y mano de obra paraguaya.

El Prof. Dr. Manuel Viedma agradeció el reconocimiento que le fue otorgado y valoró el trabajo que viene realizando la fundación en la promoción del arte y la cultura nacional. Recordó el pensamiento de nuestros antepasados, sus costumbres, el trato y respeto que ellos otorgaban a la naturaleza, al arte y a su entorno.

“Existe una vitalidad, una sustancia en nuestro pueblo, que podemos tomarlo, y desde donde nos toca trabajar, hacerlo con pasión para que podamos reforzar y valorizar nuestro orgullo y ser un pueblo que aporta vida, hoy, como un grito del Paraguay ante una sociedad mundial decaída y desbordada”, refirió.  

Hizo hincapié en las características de los paraguayos y en las enseñanzas que nos dejaron los guaraníes, recordó que uno de sus principios apuntaba a no descomponer el entorno, cuidar y respetar por, sobre todo. “No descompongamos la familia, la ciudad, el país, nuestro entorno, para que realmente tengamos la oportunidad de surgir con nuestra fuerza, nuestra vocación y el sello que nos dio el señor, porque el tiene un proyecto para cada uno de nosotros y nuestro pueblo”, agregó.

“Este trabajo como el que está haciendo Gloria y estos músicos que hoy nos deleitaron, es para aplaudir, vibrar y gozar de lo que somos nosotros, un pueblo hospitalario, con ganas de salir adelante mediante nuestro sentimiento, nuestro arte y nuestra armonía”, remarcó.

El rector cuenta con una extensa trayectoria en el mundo del arte y la educación, ha promovido e impulsado diversos proyectos en beneficio y promoción de la cultura nacional.

Últimas novedades

Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By