Rol de las prácticas en la formación universitaria

Las actividades prácticas cumplen un rol fundamental en la formación universitaria, provee al estudiante herramientas que profundizan su desarrollo y desempeño, tanto personal, como, profesional.

La experiencia recogida en las prácticas supervisadas por instructores y profesionales experimentados ayudan a forjar destrezas y actitudes acordes al perfil de cada estudiante y a la carrera en la cual se está formando.

Las prácticas permiten al estudiante desempeñarse en un escenario de aprendizaje, pero desde otra perspectiva, acompañado de situaciones y vivencias que formarán parte de su ejercicio profesional, pero, aún con el acompañamiento de docentes.

Entre los principales beneficios de acceder a las prácticas se destacan tres fundamentales:

  • Experiencia, se constituye en uno de los puntos fundamentales para construir un perfil cualificado y acorde a las actuales necesidades de ese entorno profesional.
  • Orientación, ayudan a confirmar la vocación y conocer más de cercael ejercicio profesional al cual deberá incursionar una vez culminada la carrera elegida.
  • Competencias, en este aspecto existen algunas específicas que no son adquiridas en aula, por lo que, las prácticas profesionales crean espacios en los cuales es posible desarrollarlas o perfeccionarlas.

Haber participado de prácticas pre profesionales o profesionales es garantía de un valor agradado en el currículum al momento de postularse a un puesto laboral. Las experiencias adquiridas durante ese periodo brindan mayor seguridad y conocimientos complementarios que facilitan la inserción al ámbito o entorno de trabajo.

Últimas novedades

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By
Docentes referentes destacan avances de la Inteligencia Artificial en carreras de la UPAP
17 de abril de 2024By
UPAP ofrece un test vocacional tanto físico como digital para ayudar a los futuros estudiantes a elegir sus carreras
15 de abril de 2024By
El Director de Relaciones Internacionales Dr. José Enrique Schröder se reúne con la CEO y equipo de Latimpacto
12 de abril de 2024By