Se desarrolló la Conferencia Del Homo sapiens al Homo tech: ¿cuál es el futuro de nuestra especie?

En el salón auditorio de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP),el destacado orador argentino Joan Cwaik desarrolló la Conferencia Del Homo sapiens al Homo tech: ¿cuál es el futuro de nuestra especie?

Autoridades universitarias, decanos de las diferentes facultades, estudiantes y docentes de la UPAP, tanto en la modalidad presencial como virtual pudieron profundizar sus conocimientos referentes a las nuevas tecnologías y su influencia en la vida cotidiana.

Joan Cwaik es un reconocido orador con más de 360 conferencias dictadas en más de 15 países, quien a través de una serie de preguntas analiza la influencia que genera a nivel individual y colectivo la tecnología y sus aplicaciones que hoy forman parte de la vida cotidiana. “¿A qué tipo de humanidad nos estamos encaminando?, ¿todos en algún momento terminamos atrapados en el algoritmo?, ¿estaremos convirtiéndonos en una nueva especie?, ¿y a esa especie la podemos definir como tech?”, refirió.

Señaló que hoy en día la tecnología es transversal a la vida cotidiana y que esta es la gran transformación que experimentamos en los últimos tiempos. Afirmó que la respuesta que todos queremos encontrar es, ¿cuál es el futuro de nuestra especie en un mundo tan influenciado por la tecnología?

“Son muchas las posibilidades que nos traen las nuevas tecnologías, sin embargo, existe una brecha muy grande entre la realidad y la evolución tecnológica. Esto nos genera miedos, por ejemplo, ¿cómo reaccionarías si descubrís que un robot puede realizar las tareas que hoy ejecutas en tu trabajo?, indicó.

Remarcó que pasamos de ser la sociedad de la observación a la sociedad del registro permanente en pocos años de diferencia. Destacó que la expansión del coronavirus fue catalizadora, acelerando muchos procesos y demostrando el rol de la tecnología en la sociedad. Puntualizó que existen tendencias centrales que debemos observar, entre ellas que nos encontramos inmersos en un mundo que era de muy pocos y hoy se ha masificado. “Existe un enorme empoderamiento de los individuos que desarrollan habilidades para crear un pensamiento crítico”, agregó.

“La tecnología simula presencias para disimular ausencias, por un lado, está la tecnología, y por el otro, la adaptabilidad humana y ahí nos preguntamos ¿qué tan adaptables al cambio son las organizaciones en las que nos movemos?

Detalló que las características como “homo techs” vaticinan una sociedad cada vez más ansiosa e impaciente, obsesión por la productividad, superficialidad, relaciones líquidas y situación de incertidumbre permanente. “Si lográramos sacar lo mejor de ambos mundos estaríamos realmente evolucionando como especie. El dilema de fondo no es tecnológico, es humano, recordemos que la tecnología no tiene moral, es una herramienta y los responsables somos nosotros y que ella formará parte del mundo en el que vamos a vivir las próximas décadas”, aseveró.

La UPAP consideró oportuno tratar esta temática actual y evolutiva a fin de profundizar el conocimiento de los estudiantes y docentes en este ámbito tan amplio y que forma parte de la cotidianeidad humana, ya sea en el ámbito educativo o profesional.

Últimas novedades

UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By