Ganadores del concurso CreArte 2022

Este miércoles 21 de diciembre en el Centro Cultural Villa San Juan de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) se realizó la defensa final de los proyectos del concurso CreArte, edición 2022 y posteriormente la premiación correspondiente en las distintas categorías.

El jurado estuvo compuesto por el Dr. Fredy Génez, director de Investigación e Innovación, el Arq. Óscar Ávila, decano de la Facultad de Artes y Tecnología de la UPAP y la Lic. Emma Viedma, reconocida diseñadora de alta moda y egresada de la universidad.

Los integrantes del jurado destacaron y valoraron la participación de los estudiantes de las distintas filiales de la universidad, entre ellas, Misiones, Ayolas, Luque, Limpio, Ñemby, Capiatá y Asunción.

Por su parte el Lic. Luciano Gandolfo, director de Extensión Universitaria los instó a que incentiven a sus compañeros a participar en tan significativo espacio, el cual, además de otorgarles un premio les brinda una experiencia enriquecedora y positiva para su formación profesional. Acompañaron la actividad la Lic. Claudia Rodas, coordinadora de la sede Central y los docentes tutores de cada proyecto.

A continuación, detallamos los proyectos ganadores de acuerdo a cada categoría:

CREA ARTE

Primer Puesto: Liz Natalia Carballo Zarate.

Proyecto: VIVIENDA ECO-LIZ.

La propuesta plantea un prototipo sistematizado en módulos, que tiene la posibilidad de crecimiento intrínseco. Es decir, entiende la necesidad de crecimiento previendo el módulo estructural para contenerlo. Permite un alto grado de adaptabilidad en su planta, que ocupa poca superficie, posibilitando así tanto su capacidad de adecuación a distintos lotes como su amplia oferta de tipologías posibles. VIVIENDA ECO-LIZ es una propuesta de vivienda, pero en realidad se trata de una reflexión sobre un sistema modular que permita desarrollar viviendas económicas con calidad espacial y material en un corto plazo, que aporten a la sustentabilidad urbana.

Segundo Puesto: Claudia Graciela Giménez Villalba.

Proyecto: Paneles Solares

Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de los usuarios de lámparas solares, propone implementar una tecnología de energía solar, en este caso es la iluminación renovable (lámpara solar con celda fotovoltaica) que a corto plazo reducirá el uso de la energía convencional, y en un futuro podría llegar a sustituir las lámparas comunes, con el uso más complejo en este caso la electrificación residencial solar (paneles solares). Plantea mitigar el daño ambiental a largo plazo que provocan las centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, las cuales inducen a cambios en el ecosistema y en la contaminación atmosférica, respectivamente. El proyecto busca fomentar el uso de estos sistemas sustentables en viviendas futuras tomando en cuenta el gran beneficio que representa, para de esta forma generar impacto social positivo en torno a la implementación de energías limpias por parte del gobierno, potenciando la imagen de desarrollo energético no contaminante.

CREA DISEÑO

Primer Puesto: Alejandro Daniel Martínez Aquino.

Proyecto: Anuncio publicitario Lecto.

El proyecto crea un anuncio publicitario para fomentar el uso de la aplicación denominada Lecto, la cual a través de sus funciones y características ayudará a construir una sociedad cada vez más inclusiva, en la cual tener una dificultad o discapacidad no sea un impedimento, y utilizando a la tecnología como una herramienta fundamental en este proceso. LectoApp, es una aplicación móvil o en línea que permite a las personas con dislexia facilitar su proceso de lectura y escritura mediante funciones específicas. Resulta muy necesario que las personas con dislexia tengan acceso a la misma, y que mejor forma de llegar a ellas que a través de un anuncio publicitario visual, ya que, en la actualidad, las redes sociales junto con internet son dos de los principales medios de comunicación masiva para llegar al público meta de forma rápida y efectiva. En este caso se busca llegar a la ciudadanía en general, no solamente las personas con dislexia; sino también a los familiares y/o amigos de todas las personas con algún tipo de trastorno de aprendizaje en cuanto a la lecto-escritura.

Segundo Puesto: Fátima Silva.

Proyecto: Parada de buses autosustentable e Inclusivo.

El objetivo principal del proyecto es el mejoramiento de las paradas de buses de nuestra capital y área metropolitana, reemplazando materiales como las chapas metálicas, que no sirven para aislar el calor y no son duraderas, y cambiarlas por techos de cemento que servirán como base para la instalación de paneles solares que producen energía limpia para la iluminación de la parada, equipadas con una batería que garantiza una autonomía de energía de hasta 3 días de tiempo nublado. Propone la instalación de un lugar libre exclusivo para personas en situación de discapacidad motriz que se movilicen en silla de rueda y un panel de información en braille para las personas en situación de discapacidad visual.

CREA TEC

Primer Puesto: Ingrid Janice Lugo Arzamendia y Erika Fernández.

Proyecto: Diseño de una máquina trituradora de materiales plásticos de menor dimensión.

El proyecto se basa en el diseño de una máquina de menor dimensión que implemente mejoras que aseguren una mayor seguridad al momento de utilizarlo, que sea capaz de triturar material plástico, generando hojuelas que serán utilizadas como materia prima a través de la integración a un nuevo ciclo productivo de elaboración de piezas, juguetes, elementos decorativos, etc. De manera a que estos puedan ser empleados por las personas que generan ingresos a través de la venta de materiales plásticos, así como a colaborar en el cuidado del medio ambiente. Apunta a un mejor tratamiento de materiales plásticos, a través de la generación de hojuelas que disminuyen en gran medida el espacio destinado a almacenamiento y el volumen al transportarlo, a la vez que permite obtener al usuario un material ya procesado.

Segundo Puesto: Emanuel Ferreira Acuña.

Proyecto: Diseño y simulación de una máquina cortadora de Cintillos (Larcin22).

El diseño de la máquina cortadora de cintillos es un prototipo que pretende mejorar el tiempo de obtención de tiras con la finalidad de incrementar la productividad de los accesorios para la producción de Big Bags. Con la mecanización del proceso de producción de tiras de Cintillos, se incrementa la capacidad de producción de las líneas y con ello se hace rentable la confección. La mecanización ayuda a mejorar el tiempo de corte de los cintillos en tiras, homogenizar las dimensiones de las tiras, mejorar el consumo de la materia prima haciendo uso razonable de los recursos, y elimina el riesgo latente a accidentes por la manipulación de herramientas cortantes y calientes de los operadores, en comparación con el método rústico actualmente utilizado. Con el diseño de maquinaria para el sector industrial.

El evento brinda un espacio didáctico, en el cual se fomenta la investigación y la reflexión en favor del desarrollo de soluciones viables, a través de expresiones artísticas e innovadoras. Cada propuesta debía contar con tres ejes transversales, permitiendo pensar y adaptar la idea a nivel local, por consecuencia, actuar en consonancia con los requerimientos actuales a nivel regional y global. Por un lado, la sustentabilidad, eje que invita a incorporar herramientas, materiales o técnicas que contribuyan de manera positiva en los aspectos ambientales, económicos o sociales en la optimización de los recursos ya existentes, la innovación, a fin de fomentar la creatividad, recursos tecnológicos o nuevas formas de abordar problemáticas o planteamientos comunes y la inclusión, desarrollando una perspectiva visible de sectores excluidos o en situación de desventaja social/económica.

A través de las actividades de Extensión Universitaria, la UPAP, promueve espacios que potencien los conocimientos y habilidades de sus estudiantes, incentivándolos al desarrollo de proyectos creativos e innovadores, cuyo enfoque puedan a aportar a resolver o disminuir el impacto de ciertas problemáticas vigentes en la sociedad.

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By