Senado distingue al rector de la UPAP en homenaje a su trayectoria y aporte cultural

El rector de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), Prof. Dr. Manuel Viedma, fue distinguido por la Cámara de Senadores del Congreso Nacional del Paraguay, en reconocimiento a su relevante trayectoria e invalorable aporte a la cultura de nuestro país.

De acuerdo a la Declaración Nº 324 durante la sesión desarrollada en la fecha, Oscar Salomón, titular de la Cámara de Senadores hizo entrega de la placa conmemorativa como parte del homenaje. El proyecto fue presentado por los senadores de la Nación, Patrick Kemper y Gilberto Apuril Santiviago perteneciente a la Bancada del Partido Político Hagamos.

El Prof. Dr. Manuel Viedma es un destacado intelectual y a lo largo de su vida ha forjado una amplia trayectoria académica y artística. Incursionó en el ámbito de la pintura a partir de las enseñanzas y orientaciones del maestro italiano Remo Paccapello. Siendo su mentor y docente, Roberto Holden Jara, quien se dedicó exclusivamente a documentar las características físicas de distintas etnias chaqueñas, por más de 28 años.

Impulsado por su capacidad emprendedora, a su amor por las artes plásticas y la educación lo llevaron a fundar en 1972 el Estudio Superior de Artes Plásticas y Aplicadas (ESAP), y más tarde y en compañía de la Dra. Emma Paoli fundó la UPAP, institución comprometida con la formación de profesionales en distintas áreas del saber, la cual recientemente cumplió 25 años de labor.

En su constante búsqueda de la promoción del intelecto, la cultura y el arte ha colaborado con diversos escritores, hechos que se han materializado por medio de la publicación de inéditos escritos. Su profundo compromiso con la conservación y promoción del arte y la cultura, lo ha convertido en el gestor y creador del proyecto que impulsa la construcción del museo Ruta Guaraní Jesuítica, ubicado en la ciudad de San Ignacio Guazú, Misiones.

El rector se mostró muy emocionado y agradeció tan significativo reconocimiento, indicó que el mismo lo lleva a reafirmar su compromiso e interés de seguir haciendo un buen trabajo. “La gente también está ansiosa no solamente de elevar su estatus, sino de ver en nosotros los mayores, un ejemplo. Hoy los jóvenes tienen esa necesidad ansiosa de llenar la copa de su vida”, destacó.

“Llegan hasta nosotros interesados en encontrar un camino digno para mantenerse en esta vida y ser hombres y mujeres de paz. A lo largo del tiempo he podido descubrir esta vocación que me lleva a pasarle la mano a los jóvenes y encontrar el camino juntos” añadió.

“Es una gran felicidad ver a los jóvenes reconstruidos e iluminados hacia la fuente de la vida, tener la esperanza y la fortaleza de saber que existe un futuro mejor. Nosotros los paraguayos creemos que lo mejor viene de afuera, pero nosotros somos igual de capaces, solo nos falta ver cual es el camino y motivarnos”, agregó.

En alusión al reconocimiento otorgado, se desarrolló un acto en la sede Central de la UPAP, del cual participaron autoridades universitarias, decanos de las diferentes facultades, familiares e invitados especiales. Durante el mismo sus hijos le hicieron entrega de un cuadro pintado por su mentor Roberto Holden Jara, cuya obra posee un gran valor artístico y sentimental para Don Manuel.

Por su parte, la Dra. Emma Paoli, presidenta del Consejo Directivo, recordó a todas aquellas personas que han recibido una formación a través de la institución e indicó que el museo busca principalmente destacar los atributos de los paraguayos.

También hizo uso de la palabra, el Ing. Eduardo Viedma, vice presidente del Consejo de Administración, quien destacó la importancia del homenaje del sector público hacia el trabajo de su padre. “Este es un reconocimiento del pueblo, las ciudades y la población donde está asentada la UPAP, tiene una seña de la institución y del trabajo realizado por ambos. Tenemos una gran responsabilidad, mucho trabajo que realizar, porque lo realizado mamá y papá es irrepetible y único”, aseveró.

La extensa trayectoria e incansable labor del Prof. Dr. Manuel Viedma se traduce en un significativo aporte de incalculable valor en la promoción y preservación de la cultura de nuestro país, por lo que fue merecedor de tan importante reconocimiento.

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By