Summit Internacional Asunción convocó a expertos en Inteligencia Artificial en una jornada para profesionales y universitarios

El Summit Internacional Asunción convocó a especialistas en Inteligencia Artificial (IA) que expusieron sus conocimientos ante universitarios, profesionales y público interesado en aprender sobre esta tecnología que llegó para transformar la vida laboral. Directivos de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) fueron especialmente invitados al evento por parte de la Fundación ORP.

La actividad denominada “La IA, ¿cómo nos subimos a esta revolución mundial?” reunió a expertos paraguayos y extranjeros que compartieron experiencias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial y en la sociedad.

El Dr. Pedro Mondelo, Director de la Fundación ORP y de la Universidad Politécnica de Catalunya, resaltó que la IA se utiliza para resolver problemas complejos, mejorar la eficiencia en las empresas y facilitar la vida humana. “La integración de la inteligencia artificial plantea cuestiones cruciales sobre la privacidad de los datos, el desplazamiento laboral y la equidad en el acceso a la tecnología”, afirmó.

El principal disertante de la jornada  indicó que la IA propone una amplia gama de posibilidades a las que hay que adaptarse, sea en el trabajo, en la universidad o en la vida cotidiana. Agregó que se debe estar preparado “para dar soluciones en el futuro”.

“La idea en mi ponencia fue reflexionar sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mundo actual, sobre todo en dos ámbitos: en el trabajo y en la formación que necesitarán los nuevos universitarios”, expresó el especialista español.

El Dr. Pedro Mondelo puntualizó que el trabajo cambiará radicalmente en un futuro próximo, por lo que el mercado precisará de profesionales diferentes. “Para ello necesitamos que la universidad se adelante al futuro”, destacó el investigador.

El especialista  manifestó que las empresas manejan nuevas tecnologías y nuevas metodologías en la actualidad. “Tienen nuevos instrumentos o robots, hay que enseñar a la gente a utilizarlos y programarlos”, expresó el Director de ORP.

El experto señaló que es necesaria la colaboración de la sociedad, ya que no se trata de “un problema” de la universidad, del gobierno o de las empresas, sino de “una situación” que hay que reformular “con la visión de todos».

“La IA es como hace unos años la electricidad o los teléfonos celulares. Hoy en día no se concibe ningún trabajo en el que el teléfono no sea un elemento de apoyo. Como esta misma entrevista, hoy no se vuelve a concebir ningún tipo de tarea donde la IA esté presente. Es muy difícil”, finalizó Mondelo.

Vale recordar que la UPAP otorgó el título Honoris Causa al Dr. Pedro Mondelo, director y fundador de la Fundación Internacional ORP, durante un solemne acto realizado en octubre del 2022, en la Villa San Juan de la Sede Central en Asunción.

 La evolución diaria de la IA

Por su parte, Tatiena Klymchuk, docente de Inteligencia Artificial en la Universidad de Catalunya, España, desarrolló la ponencia  “El auge de los modelos generativos: perspectivas intuitivas de ChatGPT para 2024”,  sobre la evaluación de la IA y cómo usarla de manera segura y responsable.

“Creo que es una de las tecnologías que más rápido avanza, cada día, cada segundo, cada día actualizo mi presentación porque puede que ya no sea válida. Esto es muy difícil para nosotros porque tenemos que estar en ese ritmo. Este es nuestro futuro y tenemos que vivir con esto”, expresó Klymchuk.

Finalmente, Albert Puntí, quien se define como una Data Scientist, realizó su conferencia denominada “Explorando los límites de la digitalización con la inteligencia artificial”, orientada al mundo empresarial.

“Al día de hoy solo vemos la punta del iceberg de lo que nos va a permitir la inteligencia artificial. En un futuro muy cercano habrá herramientas que nos van a facilitar mucho el día a día con los trabajos tediosos que no aportan valor. A medio plazo, creo que nos vamos a adaptar a esta nueva tecnología”, afirmó Puntí.

Últimas novedades

UPAP y MTA tuvieron especial participación en la Expo Educación 2024 en el Paseo La Galería
12 de junio de 2024By
Historiador insta a conmemorar el Día de la Paz del Chaco para valorar la identidad nacional
12 de junio de 2024By
ASGAPA realizará la décima edición de Noche de Galerías, con el acompañamiento de UPAP
11 de junio de 2024By
UPAP Filial San Pedro entrega reconocimientos a futbolistas de la Liga Sampedrana para incentivar el deporte
7 de junio de 2024By