Invitamos al plantel docente, directivo, administrativo y de apoyo de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) a participar del “Taller de capacitación en estrategias de inclusión en el ámbito docente”, impulsado a partir de una alianza establecida junto a la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).
Será un espacio de capacitación abierto a las consultas del auditorio virtual y tendrá desarrollo a través de la plataforma Canvas los días 27 y 29 de setiembre de 10:00 a 12:00 h. Tiene por objetivo brindar conocimientos y herramientas para reconocer los mecanismos de ajustes curriculares y estrategias de inclusión hacia una universidad más accesible. Los ejes temáticos serán desarrollados por capacitadoras de la Senadis:
- Licenciada en Psicología.
- Especialista en Rehabilitación de Personas con Discapacidad.
- Magíster en Gerencia y Desarrollo Social
- Especialista en Evaluación de Accesibilidad.
- Facilitadora en Inclusión en la Discapacidad.
- Directora de la Dirección de Descentralización, Asuntos Comunitarios y Participación Ciudadana de Senadis.
- Licenciada en Psicología.
- Especialista en Gestión Educativa.
- Especialista en Rehabilitación de Personas con Discapacidad.
- Especialista en Didáctica Universitaria.
- Especialista en Bioética.
- Encargada de Capacitaciones de la Dirección de Descentralización de Senadis.
El cronograma de actividades contará con el desarrollo de los siguientes puntos:
27/9/2022 – Día 1
- Conceptos generales sobre discapacidad con enfoque de derecho.
- Lenguaje inclusivo.
- Normas vigentes.
- Ajustes y adecuaciones curriculares: fases del proceso de adecuación, la demanda de adecuación y condicionantes.
- Condiciones generales.
- Desafíos a enfrentar.
- Equipo técnico de atención: funciones.
29/9/2022 – Día 2
- Exigencias de la ANEAES para la acreditación y reacreditación en temas de inclusión y accesibilidad.
- Metodología DUA.
- Plan Nacional por los DDHH de las PCDs.
- Adecuaciones curriculares y necesidades educativas de los estudiantes en situación de discapacidad: en la docencia, asistencia a clase, las pruebas de evaluación.
- Ajustes de acuerdo a cada discapacidad: discapacidad intelectual, discapacidad psicosocial, síndrome de Asperger, discapacidad física o motora, discapacidad sensorial, discapacidad visual y discapacidad auditiva.
- Consideraciones finales.
Los participantes podrán conocer las normativas vigentes sobre educación inclusiva a fin de manejar adecuadamente los conceptos generales sobre discapacidad, fomentar la implementación de ajustes significativos y nuevas estrategias para el ámbito universitario, así como, aplicar de manera adecuada el protocolo para el manejo apropiado de personas con discapacidad.