Taller de capacitación en estrategias de inclusión en el ámbito docente

Invitamos al plantel docente, directivo, administrativo y de apoyo de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) a participar del “Taller de capacitación en estrategias de inclusión en el ámbito docente”, impulsado a partir de una alianza establecida junto a la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

Será un espacio de capacitación abierto a las consultas del auditorio virtual y tendrá desarrollo a través de la plataforma Canvas los días 27 y 29 de setiembre de 10:00 a 12:00 h. Tiene por objetivo brindar conocimientos y herramientas para reconocer los mecanismos de ajustes curriculares y estrategias de inclusión hacia una universidad más accesible. Los ejes temáticos serán desarrollados por capacitadoras de la Senadis:

  • Licenciada en Psicología.
  • Especialista en Rehabilitación de Personas con Discapacidad.
  • Magíster en Gerencia y Desarrollo Social
  • Especialista en Evaluación de Accesibilidad.
  • Facilitadora en Inclusión en la Discapacidad.
  • Directora de la Dirección de Descentralización, Asuntos Comunitarios y Participación Ciudadana de Senadis.
  • Licenciada en Psicología.
  • Especialista en Gestión Educativa.
  • Especialista en Rehabilitación de Personas con Discapacidad.
  • Especialista en Didáctica Universitaria.
  • Especialista en Bioética.
  • Encargada de Capacitaciones de la Dirección de Descentralización de Senadis.

El cronograma de actividades contará con el desarrollo de los siguientes puntos:

27/9/2022 – Día 1

  • Conceptos generales sobre discapacidad con enfoque de derecho.
  • Lenguaje inclusivo.
  • Normas vigentes.
  • Ajustes y adecuaciones curriculares: fases del proceso de adecuación, la demanda de adecuación y condicionantes.
  • Condiciones generales.
  • Desafíos a enfrentar.
  • Equipo técnico de atención: funciones.

29/9/2022 – Día 2

  • Exigencias de la ANEAES para la acreditación y reacreditación en temas de inclusión y accesibilidad.
  • Metodología DUA.
  • Plan Nacional por los DDHH de las PCDs.
  • Adecuaciones curriculares y necesidades educativas de los estudiantes en situación de discapacidad: en la docencia, asistencia a clase, las pruebas de evaluación.
  • Ajustes de acuerdo a cada discapacidad: discapacidad intelectual, discapacidad psicosocial, síndrome de Asperger, discapacidad física o motora, discapacidad sensorial, discapacidad visual y discapacidad auditiva.
  • Consideraciones finales.

Los participantes podrán conocer las normativas vigentes sobre educación inclusiva a fin de manejar adecuadamente los conceptos generales sobre discapacidad, fomentar la implementación de ajustes significativos y nuevas estrategias para el ámbito universitario, así como, aplicar de manera adecuada el protocolo para el manejo apropiado de personas con discapacidad.

Últimas novedades

Con mucha emoción, presentaron el Intercolegial Deportivo BASA -UPAP Campoalto 2024 en la UPAP Sede Central
17 de septiembre de 2024By
Disertación sobre “Evolución del mercado bursátil y oportunidades de inversión”, nutrió de conocimientos a los presentes en el segundo día del Congreso Internacional Inter- Facultades en la UPAP Sede Central
16 de septiembre de 2024By
APERTURA AL “CONGRESO INTERNACIONAL INTERFACULTADES: ‘DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DEL GRADO DE INVERSIÓN EN LA ERA DIGITAL’ EN LA UPAP SEDE CENTRAL”
13 de septiembre de 2024By
En su 28º aniversario, la UPAP firma alianza estratégica con el Hospital Universitario Austral para fortalecer la excelencia académica
10 de septiembre de 2024By