Tatakua 2022: charlas y workshops para promover ideas creativas

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) participó de la edición número 17 del festival Tatakua, como institución aliada. Este año el evento se enfocó especialmente a la reactivación de los espacios de encuentro de la industria creativa.

El festival tuvo como objetivo motivar el aprendizaje y la creatividad de los participantes en general, y, sobre todo, de los estudiantes de las carreras afines al ámbito, intercambiando experiencias y compartiendo casos de éxito de proyectos implementados en diversas áreas.

Durante la segunda jornada, en el espacio UPAP, se desarrolló el workshop Beta Cards: “Convertí una idea en un emprendimiento”, a cargo de Liz González, quien explicó que actualmente nos encontramos en la era del conocimiento. “En los próximos 10 años vamos a tener más cambios tecnológicos de lo que se vio en el mundo en los últimos 1000”, indicó.

Detalló el trabajo que realizan en “Beta” y destacó que se debe seguir apostando a la profesionalización y apuntar a un cambio de exponencialidad. “Beta nace de la pregunta ¿cómo construimos nuestras ideas?, y lo que descubrimos fue que cuando tenemos una idea debemos primero crear el producto, conocer el mercado, crear un prototipo, trabajar en el marketing, en la mentoría y validación”, explicó.

En tanto, en el escenario Tatakua, las propuestas presentadas se refirieron a la producción de activaciones y eventos para las marcas, el contexto paraguayo y los avances en la economía apoyada en la creatividad y la cultura, así como, el apoyo bridado a la música en nuestro país.

Por un lado, Ricardo Arriola, director Ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas habló sobre el poder de la economía creativa. “EL 25% del PIB es generado por 50 000 creativos, este sector emplea un gran número de personas a nivel país, es importante que podamos contar y sobre todo mostrar lo que hacemos”, indicó.

Remarcó que entre los principales desafíos del ámbito creativo se encuentran la profesionalización, crear más oportunidades de capacitación técnica y apuntar a la proyección internacional. “Es importante la vinculación y el acercamiento entre profesionales y empresas del ámbito, así podremos generar más herramientas, incluso generar más de lo que hoy estamos logrando”, añadió.

En otro momento, Ximena Stark, reflexionó sobre el cambio en la manera de trabajar en la actualidad. “Paraguay es un país lleno de posibilidades, pero debemos movernos para hacer esto realidad, lo digital ya es parte del mundo en el que vivimos, no podemos seguir viéndolo como uno paralelo”, dijo.

“Los que estamos en este rubro debemos adaptarnos a lo que hoy le interesa al ser humano y comprender que en lo digital competimos contenido contra contenido. El poder de una idea o una nueva manera de pensar cambia realidades”, acotó.

La jornada continuó con la presentación de Sofía Zanotti quien presentó la experiencia de emprender en Paraguay. “Debemos comprender que no se puede hablar de evolución en ninguna empresa si sus integrantes no experimentan el desarrollo personal”, indicó.

“Es fundamental racionalizar nuestras capacidades y recordar que nadie nació sabiendo todo, y que todos tenemos la capacidad de aprender. Para avanzar es sumamente importante visualizar lo que deseamos, darnos el tiempo de parar si es necesario, por que en las pausas se generan grande cosas” añadió.

El evento finalizó con la premiación y reconocimiento a la creatividad de las mejores piezas y campañas publicitarias desarrolladas por diversas agencias del país.

La UPAP, se sumó a esta edición, teniendo en cuenta que se trata del festival más importante del rubro, con espacios de encuentro para protagonistas e interesados en la creatividad aplicada a las marcas. El evento aglutinó a estudiantes y profesionales del área del marketing, diseño, publicidad, arte y afines, interesados en aprender y conocer las tendencias de la evolución del mercado y de las industrias creativas locales e internacionales.