Telemedicina: una iniciativa que apunta al desarrollo local de la investigación científica

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) desarrolla varios programas e integra metodologías aplicadas a la investigación como elemento esencial para fortalecer el quehacer propio de una institución de educación superior, desde el punto de vista de su responsabilidad con la sociedad. Los conocimientos generados a partir de estimular la investigación científica son consignados a las personas, buscando dotarlas de herramientas que integren una parte esencial del día a día y para intentar superar situaciones que se presenten, ejemplo de ello, el proyecto de telemedicina desarrollado en su primera etapa en el año 2020 y cuyo objetivo fue el de brindar soporte en el ámbito de la salud mental, teniendo en cuenta la pandemia por covid-19 como amenaza para la misma.

El proyecto de investigación “Implementación de telepsiquiatría en Paraguay: atención de la salud mental en tiempos de COVID-19” presentado por la UPAP fue adjudicado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Este proyecto busca identificar mecanismos para la prevención de problemas relacionados con la salud mental y, en su etapa inicial, valiéndose de las herramientas de comunicación, cuya utilización creció de forma exponencial durante la pandemia, inició con un ciclo de seminarios online que reunió a referentes locales e internacionales para poner especial atención a los desafíos que conlleva preservar una buena salud mental en tiempos de asilamiento y distanciamiento social.

De esta forma, la Dirección y Coordinación de Investigación e Innovación de la institución dio inicio al total de 4 teleconferencias, del 08 de octubre al 29 del mismo mes, habilitando cada jueves de ese periodo un espacio virtual que acogió a un público compuesto por participantes de todo la región e incluso de países de Europa, ya que los profesionales y los temas que fueron abordados por estos, eran de vital importancia para intentar trasmitir los cuidados esenciales y conocer las experiencias del auditorio virtual ciñendo así el objetivo de posicionar la salud mental como un tema de interés general y, respaldado en el formato de las actividades mediante la plataforma Zoom, preservarlo para su posterior consulta.

“Impacto de la pandemia en salud mental” fue el tema de la primera conferencia, a cargo del profesional local, Dr. Nicolas Ayala. Seguidamente, “Depresión y ansiedad: tips para reconocer sus síntomas y buscar ayuda”, abarco la fecha siguiente, también a cargo de un referente local, el Dr. Julio Torales. Las dos fechas restantes contaron con profesionales del exterior; “Emociones y capacidad de adaptación al cambio frente al COVID-19”, fue el tema de la Dra. María del Carmen Pérez Fuentes, docente de la Universidad de Almería, España. La última presentación estuvo a cargo del Dr. Eduardo Sandoval Obando, de la Universidad Autónoma de Chile.

Cabe destacar que la experiencia del auditorio fue parte esencial del ciclo, ya que las preguntas abiertas quedaron a disposición de los conferencistas para una interacción directa, siendo ello un dato que forma parte de los objetivos del proyecto. Además, se instó a conocer los mecanismos primarios para accionar antes sospechas de desequilibrios en el cuidado de la salud mental, siendo la premisa principal el necesario acompañamiento de profesionales en todos los casos, intentando así instar a la prevención y a la promoción de la salud.

El estímulo hacía la investigación y su objetivo anteriormente mencionado se configuran en la estructura de la institución, esta lleva a cabo varios proyectos para consolidar la ciencia a nivel local. El Centro de Innovación e Investigación es un claro ejemplo de cómo los acuerdos internacionales, en el caso del Centro, con la Universidad Autónoma de Chile, forman parte importante de la colaboración interinstitucional como una forma más de fortalecer la generación y difusión de nuevos conocimientos. Por su parte, el proyecto de telemedicina extenderá su repertorio para la conquista de nuevos objetivos y sus resultados serán parte del compendio de herramientas puestas al alcance de profesionales, comunidades científicas y de quienes deseen fortalecer la producción procedente del mismo.

Últimas novedades

UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By