UPAP CDE: exitoso conversatorio sobre internacionalización en educación

La filial Ciudad del Este de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) organizó un exitoso conversatorio virtual sobre la importancia de la internacionalización e interculturalización en la educación universitaria. La actividad, que fue dirigida a docentes, estudiantes y egresados de la carrera de Medicina de la filial, se llevó a cabo este viernes 2.

El conversatorio contó con participación del Mgtr. Pablo Nieto, vicepresidente de la Fundación Internacional ORP y el Dr. Gustavo Niklander, director de Desarrollo y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chile, cabe destacar que la UPAP cuenta con convenios de cooperación con ambas instituciones con el objetivo de expandir las experiencias y oportunidades bridadas para el provecho de toda su comunidad universitaria.

Por su parte, el Dr. José Enrique Schröder Q., director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la UPAP, moderó el encuentro. “Para abocarnos al tema es importante mencionar que hoy las universidades no pueden funcionar de forma aislada. Un mundo globalizado exige movilidades universitarias, experiencias compartidas y colaboraciones con organizaciones de todo el mundo; felizmente desde la UPAP hacemos un gran esfuerzo para hacerlo posible”, mencionó el Dr. Schröder.

En otra parte, el Mgtr. Nieto invitó a conocer las actividades que desarrolla la ORP en cuanto a temas de salud laboral en conjunto con universidades y organizaciones de varios países. “Estrechar vínculos con universidades como la UPAP es parte de nuestro proceso por acercar a grupos hospitalarios más importantes a nivel mundial y generar pasantías, puestos de trabajaos, red de contactos, es decir, acercar las universidades a las empresas, añadir contenidos, perfilar estudiantes para el mundo laboral globalizado”, expresó.

En tanto, el Dr. Niklander invitó a los estudiantes a valorar el esfuerzo que la UPAP destina a la producción científica, el mismo que en solo 3 años posicionó a la institución como el tercer mayor generador de contenido científico en Paraguay. En este sentido, mencionó la Estadía Internacional que fuera abierta para estudiantes de Medicina de la UPAP y que brindó la posibilidad de movilidad en la Universidad Autónoma de Chile, como antecedente del esfuerzo en conjunto entre ambas instituciones.

“Las universidades no pueden subsistir alejadas de un mundo globalizado, especialmente para las carreras de medicina que necesita de constante innovación en el área de la salud”, agregó el Dr. Niklander. Además, invitó a los interesados a visitar la web oficial de la Universidad Autónoma de Chile para interiorizarse sobre los cursos, carreras y actividades disponibles.

A su vez, el Dr.  José Enrique expresó que la democratización de la educación tuvo un gran salto desde la pandemia, lo cual es de enorme valor para seguir generando conocimiento, especialmente en el demandante campo de la medicina. “Con la rápida respuesta de la UPAP ante la pandemia y la implementación del sistema de educación a distancia demostramos que estamos al nivel de los desafíos que requiere la internacionalización. Y gracias a los convenios vamos a seguir ofreciendo las mayores posibilidades a nuestros estudiantes para integrarlos al mundo globalizado que se nos presenta”, finalizó el académico.

Últimas novedades

Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By