UPAP CDE: Seminario internacional sobre nuevas perspectivas y tratamientos del dolor

El seminario internacional “Ópticas sobre un mismo problema: el dolor humano” tuvo un exitoso desarrollo en este del país. Expertos internacionales disertaron este jueves 27 de junio en el Anfiteatro de Artes y Oficios de Ciudad del Este.

El encuentro forma parte de las actividades impulsadas a partir del convenio de cooperación internacional entre la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Universidad Autónoma de Chile y organizado en coordinación con el Centro de Innovación e Investigación de la UPAP, con el objetivo de fomentar la investigación científica desde el intercambio de conocimientos.

El Dr. Iván Sauzo, vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chile, inició la jornada con el tema “Aspectos básicos y clínicos del dolor neuropático”. El investigador describió las investigaciones que realizó referente al dolor, desde las características conceptuales, hasta las nuevas concepciones que los avances en la medicina introdujeron a las investigaciones realizadas sobre el tema.

Por parte de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), Brasil, el tema “Mecanismos del dolor crónico. Nuevas perspectivas de tratamiento” estuvo a cargo del Dr. Francisney Pinto Do Nascimento. Durante su intervención explicó la importancia de conocer las vías del dolor, las características de cada una y como proveer de forma adecuada tratamientos a base de analgésicos.

En representación de la UPAP, Silas Alves, estudiante del último año de la carrera de Medicina, brindó detalles sobre el tema “Muerte encefálica y dolor humano”. Participación que fue reconocida por la importancia de incluir trabajos realizados por estudiantes, en este caso referente a la importancia por la donación de órganos desde una perspectiva investigativa, fortaleciendo así la integración de la comunidad educativa de la UPAP. Al respecto, la jornada contó con trabajos destacados durante la Feria General Científica de Anatomía Humana, realizada en la sede del este en el mes de mayo pasado. Los trabajos, expuestos en lobby del anfiteatro, abordaron temas científicos con carácter investigativo. Los estudiantes responsables señalaron que la base científica de los proyectos será próximamente publicada.

Como cierre del evento, los grupos de estudiantes que participaron de la exposición sobe anatomía recibieron un reconocimiento por parte de los directivos y docentes de la UPAP, al igual que por los representantes de la Universidad Autónoma de Chile, presentes en la ocasión.

Por otra parte, un importante anuncio fue realizado por el Dr. Iván Suazo sobre el lanzamiento oficial del minor en Investigación Aplicada en Salud Pública, resultado de una política de Investigación y Postgrado llevada a cabo tanto por la UPAP como por la Universidad Autónoma de Chile. “El minor es un modelo de formación única en Paraguay, no existe otra universidad que proponga este método para adquirir competencias profesionales en paralelo a la formación universitaria”, indicó el Dr. Suazo.

Los interesados en recibir más información y datos sobre la inversión del Minor y completar los formularios al respecto (disponibles en portugués y castellano ) pueden vistar el siguiente ENLACE.

Estudiantes de Medicina de la UPAP realizan prácticas profesionales en el Hospital Regional de Concepción
26 de marzo de 2024By
Egresada de Medicina en UPAP Filial Ciudad del Este nos comenta sobre el proceso de reválida en Brasil
25 de marzo de 2024By