UPAP Central: comunidad educativa refuerza acciones contra el dengue

En el marco de la campaña “Limpiemos Paraguay, eliminemos el dengue” estudiantes de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), sede Central, realizaron un recorrido en los barrios Obrero y General Díaz, a fin de entregar materiales informativos sobre la enfermedad, con el objetivo principal de concienciar sobre la importancia de la eliminación de criaderos y la detección rápida de los síntomas.

Esta acción parte de la necesidad de contrarrestar las consecuencias negativas que ya ha causado esta epidemia. Se impulsa en el marco de las actividades fomentadas por la Dirección de Extensión Universitaria y el proyecto «Jahecha – Educar para prevenir», promovido por la institución. Los serotipos circulantes de forma predominante en territorio nacional son el DEN-2 y el DEN-4.

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) confirmaron hasta el momento 16 muertes por la enfermedad y otros 89 fallecimientos continúan en estudio, en tanto, el número de casos confirmados con los diferentes serotipos aumentan cada semana. En ese sentido, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 6.502 que declara la emergencia sanitaria ante la epidemia del dengue, por el plazo de 90 días.

Entre las zonas más afectadas por la epidemia se encuentran Asunción y el departamento Central con el 76,42% de casos sospechosos, según datos publicados por MSPyBS.

Actualmente, Paraguay se encuentra ante la mayor epidemia de la década debido a la propagación de esta enfermedad a través del mosquito transmisor que no excluye a ningún sector de la sociedad, por lo que UPAP, en colaboración con sus estudiantes y docentes de todas sus filiales, ha puesto en marcha esta campaña, sumando esfuerzos para su erradicación.

Últimas novedades

Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By
Docentes referentes destacan avances de la Inteligencia Artificial en carreras de la UPAP
17 de abril de 2024By