UPAP Central: Conferencia internacional sobre Investigación aplicada en trabajo final de grado

En el salón auditorio de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), el Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, disertó sobre la importancia de la metodología investigativa en el trabajo final de grado. La conferencia se realizó este jueves 11 de abril.

Durante el inicio de su intervención, el Dr. Suazo se refirió a la importancia de la investigación a nivel general. “Los investigadores consideramos firmemente que la ciencia es la herramienta más poderosa para el progreso de la humanidad” destacó a modo introductorio.

Refiriéndose al proceso de elaboración de trabajos de fin de grado, repasó la importancia de abordar una problemática como punto de partida, cuestionado y analizando la realidad como forma de acercarse a la verdad. Con respecto a la utilidad de los mencionados trabajos enfatizó que se deben emplear repositorios digitales para que la información sea accesible, eleve la calidad del investigador y sea útil a la sociedad.

Sobre otra utilidad para el trabajo de grado, recomendó  posicionar el resultado relevante, sintetizarlo y entregarlo a áreas específicas para que actores del sector privado y tomadores de decisiones de políticas públicas pueden nutrirse de estos.

Mediante su Centro de Innovación e Investigación en la sede Central de la UPAP se realizaron además otras dos recientes conferencias con presencia de expertos internacionales. En una jornada de doble conferencia el miércoles 10 de abril, estudiantes, profesionales y público en general, participaron por un lado en la Villa San Juan, sector que albergó la conferencia a cargo de la Dra. Mahia Saracostti, destacada investigadora internacional con el tema: “Avances en un modelo de colaboración entre familias y escuelas. Aportes desde la investigación, intervención y política educativa”.

Por su parte, en el salón auditorio el Lic. Enrique Topolansky, director del Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT Uruguay, disertó sobre “Los desafíos de emprender, el emprendedor está en ti”.

El Dr. Suazo, en conjunto con otros investigadores de la Universidad Autónoma de Chile, se encuentra al frente de un importante encuentro sobre investigación dirigido a docentes investigadores de la UPAP. Las actividades se realizan mediante la cooperación internacional entre ambas universidades, principalmente orientadas al intercambio científico.

Estudiantes de Medicina de la UPAP realizan prácticas profesionales en el Hospital Regional de Concepción
26 de marzo de 2024By
Egresada de Medicina en UPAP Filial Ciudad del Este nos comenta sobre el proceso de reválida en Brasil
25 de marzo de 2024By