UPAP Central: Seminario internacional en el marco del proyecto “JOJA”

El seminario internacional “Gobernanza e implementación de políticas públicas en Gobiernos Municipales desde la perspectiva de las Ciencias Sociales y Jurídicas”, realizado este jueves 05 en la sede Central de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), fue desarrollado en el marco del proyecto “JOJA: Igualdad y formación jurídica”. La serie conferencias anteriores y el mencionado seminario contaron con la participación de profesionales de la Universidad Autónoma de Chile y de referentes nacionales de las ciencias jurídicas.

Los encuentros académicos, desarrollados previamente en la filial Luque y el Hospital Universitario San Lorenzo (HUSL), forman parte de los puntos estratégicos que contempla el proyecto JOJA, cuyos objetivos se basan en fomentar el acceso igualitario a la justicia y a una formación docente y estudiantil bajo un modelo actualizado y dinámico en materia jurídica. La actualización pedagógica, los consultorios jurídicos al servicio de la comunidad, los facilitadores judiciales, son algunos de puntos que se abarcan y cuyos alcances serán extendidos de forma continua por la universidad.

Al respecto, el seminario contó con las participaciones de los doctores Claudio Fuentes, Benoit Delooz y José Hernández por parte de la Universidad Autónoma de Chile, entretanto, los disertantes locales fueron el Dr. Elvio Segovia, concejal Municipal de Asunción, la Abg. Mag. Verónica Diana Cañiza Arguello, representante de la Procuraduría General de la República del Paraguay y el Abg. Federico Legal, por parte del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

La gestión municipal, la descentralización institucional, las leyes de transparencia y los derechos de la niñez y adolescencia fueron algunos de los temas abordados por los disertantes, quienes brindaron perspectivas a partir de experiencias originadas en Chile, al igual que a nivel local, enfoques que tuvieron por objetivo fortalecer las variables que intervienen en el avance jurídico de cada uno de los temas.

Cabe destacar que los asistentes tuvieron oportunidad de realizar preguntas tras la finalización de cada una de las ponencias, facilitando la interacción y fijación de los conocimientos durante la jornada, aspecto que integra una de las características que el proyecto jurídico desea implementar para afianzar el modelo de formación en esta área del conocimiento.

UPAP Filial Concepción realiza taller para prevención de casos de violencia en la comunidad
11 de abril de 2024By