UPAP entre las principales instituciones locales con alto desempeño digital y científico

El Webometrics Ranking of World Universities, en su última edición, ubica a la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) entre las instituciones de educación superior líderes en presencia en internet, especialmente en lo relacionado al desempeño científico. Esta medición destaca y promueve las publicaciones científicas de libre acceso, así como el impacto y la excelencia en esta área, a modo de seguir compartiendo los conocimientos resultantes de la investigación científica.

En este sentido, el director de Investigación e Innovación de la UPAP, Dr. Fredy Francisco Génez, expresó que Webometrics es un ranking que ha adquirido mucho prestigio y es un parámetro bastante útil en tiempos de virtualidad para medir la real presencia efectiva de las universidades en la generación y difusión de los conocimientos. “Estar entre las principales universidades del país es un indicador muy positivo, ya que desde la UPAP hemos apostado bastante a la generación de conocimientos, la cultura científica y a aumentar la producción científica del país bajo un modelo colaborativo”, concluyó.

El «Webometrics Ranking of World Universities» es una iniciativa del Cybermetrics Lab, un grupo de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación de España.

El objetivo original del Ranking era promover la publicación en la Web. Apoyar las iniciativas de acceso abierto, el acceso electrónico a las publicaciones científicas y a otro material académico son nuestros principales objetivos. Sin embargo, los indicadores web también son muy útiles para fines de clasificación, ya que no se basan en el número de visitas o el diseño de la página, sino en el rendimiento global y la visibilidad de las universidades.

Indicadores que emplea el ranking, disgregados por una publicación de la Universidad de Valladolid, son los siguientes:

Presencia: Número de páginas del dominio web principal de la institución. Incluye todos los subdominios que comparten el dominio web y todos los tipos de archivos incluidos PDF. La fuente del indicador es Google. Su peso en la ponderación es del 5%.

Impacto / visibilidad: Número de redes externas que tienen backlinks a las páginas web de las instituciones. La fuente del indicador es Ahrefs y Majestic. Su peso en la ponderación es del 50%.

Apertura / transparencia: Número de citas de los principales autores. La fuente del indicador es Google Scholar Citations. Su peso en la ponderación es del 10%.

Excelencia: Número de artículos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto comprendidos entre el 10% más citados de sus respectivas disciplinas científicas. La fuente del indicador es Scimago. Su peso en la ponderación es del 35%.

La UPAP destina un importante esfuerzo a consolidar la generación de conocimiento a nivel local. Fortalecer la producción científica en Paraguay es un objetivo que trasciende más allá de la institución y se engloba entre la responsabilidad que la academia asume en pro al bienestar de la población. 

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By