UPAP establece medidas preventivas, ante la propagación de COVID-19

Teniendo en cuenta la propagación de COVID-19, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) implementa medidas preventivas emanadas desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y el Gobierno Nacional, acciones que son abordadas desde el proyecto institucional Jahecha – Educar para prevenir.

¿Qué es COVID-19?

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus, algunos de ellos causan enfermedad que se manifiesta desde un resfriado común hasta enfermedades mucho más severas como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).

COVID-19, el síndrome respiratorio agudo causado por coronavirus, representa una nueva cepa identificada por primera vez en China en diciembre de 2019. El período de incubación de COVID-19 es de entre 2 y 14 días. Esto significa que, si una persona permanece bien 14 días después del contacto con alguien con coronavirus confirmado, no ha sido infectada.

Casos confirmados en Paraguay

En nuestro país se confirmó el primer caso a inicios del mes de marzo, hasta la fecha fueron detectadas 174 personas infectadas con este virus y 8 fallecidos a causa de esta enfermedad, según los datos proveídos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Formas de contagio

Se transmite a través de las gotitas procedentes de la nariz o la boca de una persona infectada. La propagación de COVID-19 ocurre cuando hay contacto cercano con la persona infectada, cuando habla, tose o estornuda. También es posible que alguien pueda infectarse tocando una superficie, un objeto y/o la mano de una persona infectada que ha sido contaminada con secreciones respiratorias y luego tocado su propia boca, nariz y/u ojos. 

Síntomas

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son: fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Generalmente, estas infecciones pueden causar síntomas más graves en personas con sistemas inmunitarios debilitados, personas mayores y personas con enfermedades de base como diabetes, cáncer y enfermedad pulmonar crónica.

Medidas básicas de protección contra el contagio

La mejor manera de prevenir la infección es evitar estar expuesto al virus, por lo que se indica tomar las precauciones generales de resfriado y gripe para ayudar a evitar que las personas propaguen COVID-19.

Correcto lavado de manos

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By