UPAP Filial Concepción realiza taller para prevención de casos de violencia en la comunidad

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) desarrolló un importante taller denominado «Detección, prevención de abusos y otros tipos de violencia», en la sede de la Filial Concepción, para promover acciones definidas por parte de la comunidad educativa ante este tipo de hechos.

En el conversatorio participaron funcionarios, docentes y directivos de la UPAP Filial Concepción, en el que se destacó la relevancia de este tipo de temas y de involucrarse ante sospechas sobre un caso de violencia en el entorno inmediato. Además se definió el tipo de apoyo y contención que se debe brindar a la víctima.

Durante la actividad se divulgaron datos de casos de violencia y estudios de vulnerabilidad de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Además, se habló acerca de las señales de advertencia en posibles hechos de abuso y el impacto que causa en las víctimas.

La disertante fue la Abog. María Eugenia Díaz, de la Red de Confianza para la Educación Superior, quien habló sobre la prevención de diferentes tipos de violencia, sea física, emocional, sexual o verbal. Igualmente, se aludió sobre las relaciones saludables, tanto en el ámbito familiar como en el sentimental.

“Hablamos también de estrategias y de cómo prevenir casos de violencia antes de que ocurran. Hablamos de la intervención nuestra cuando se sospecha de un caso de violencia. Así también, sobre cómo podemos brindar apoyo a la persona afectada”, afirmó el director de la Facultad en Ciencias de la Salud de la UPAP Filial Concepción, el Dr. Jorge Rojas.

La intención del taller fue proporcionar información sobre el actuar correcto de los estamentos educativos para atender a la persona afectada. En ese sentido, el plan es guiar a docentes, funcionarios y directivos para una respuesta rápida.

“Tenemos que escuchar todas las campanas, pero primero brindar apoyo inmediato a la persona afectada ante un escenario de violencia. A partir de ahí es contar con un canal directo con la Fiscalía y que todas las instancias manejen la misma información”, expresó el Dr. Rojas.

Igualmente, en el taller se compartieron datos en relación a los tipos de violencias dónde en muchos casos los niños son testigos, convirtiéndose en víctimas de la situación que involucra a adultos y que conlleva un riesgo grave de tener problemas de salud mental y física a largo plazo.

Últimas novedades

Natalicio del Mariscal Francisco Solano López: Docente de la UPAP Sede Central destaca el valor de las efemérides para el universitario
24 de julio de 2024By
UPAP facilita el desarrollo de la Educación Superior a través de sus Filiales, según catedrático de Sede Central y Filial Luque
22 de julio de 2024By
La carrera de Medicina de la UPAP Filial Concepción recibe la visita de los Pares Evaluadores de la ANEAES
18 de julio de 2024By
Con el apoyo de la UPAP, se realizó una Visita Guiada de la muestra “Manar” de Ingrid Seall, en Viedma Galería de Arte
18 de julio de 2024By