UPAP impulsó conferencia magistral en conmemoración a los 30 años de la actual Constitución Nacional del Paraguay

El Dr. Víctor Manuel Avilés Hernández, constitucionalista chileno, desarrolló la conferencia magistral “Origen, desarrollo y perspectivas del proceso constituyente en Chile”, actividad impulsada en conmemoración a los 30 años de la actual Constitución Nacional del Paraguay, por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP).

El espacio fue propicio para el abordaje de la actual experiencia chilena en cuanto al proceso constituyente que apunta a nueva carta magna, que será implementada, o no, luego de un plebiscito previsto en ese país para inicios de setiembre del corriente año.

Participaron del evento las autoridades universitarias, Prof. Dr. Manuel Viedma, rector, Mg. Verónica Viedma, vicerrectora académica, Dra. Emma Paoli, presidenta del Consejo Directivo, Dr. Fredy Génez, director de Innovación e Investigación, Dr. José Enrique Schröder, director de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, Lic. Montserrat Viedma, secretaria general, decanos de las diferentes facultades, docentes, estudiantes e invitados especiales.

El evento tuvo inicio con las palabras del Dr. José Enrique Schröder, quien valoró y agradeció la presencia del constitucionalista chileno. Recordó la importancia de los actos académicos en favor de la difusión del conocimiento.

“La universidad tiene dos vertientes, la universalidad y buscar la verdad, dentro de ella hay aspectos trascendentes. Es fundamental que se entienda que en aula un docente puede expresar ideas y opiniones porque en eso consiste la autonomía universitaria”, refirió. Señaló que en la actualidad las instituciones educativas no pueden estar asiladas y que por ello las relaciones de la universidad están muy extendidas.

“Quien quiere educar buscar todas las vías para hacerlo, así como lo hacen los fundadores de nuestra universidad”, aseveró.

Por su parte, Dr. Víctor Manuel Avilés Hernández realizó un recorrido detallado por los orígenes del proceso constituyente chileno, indicó las características y diferencias que se fueron presentando con el paso del tiempo hasta la actualidad, para luego abordar algunas perspectivas orientadas a nueva carta magna.

“Cuando uno mira los procesos que ocurren en el 2019, se puede notar que la necesidad de cambiar la constitución pasó a ser algo muy relevante”, refirió.

Recordó que el 80% de las personas pidió que fuera redactado por personas honestas. “Vamos a avanzar hacia una constitución de todos, ese era el discurso, un patriotismo constitucional, a partir de una Constitución Chilena que nos represente a todos, ese fue el inicio del proceso”, añadió.

Al referirse al proceso constitucional de Chile destacó que este no necesariamente significa que constitución vaya a ser completamente distinta, “puede que la misma establezca mayor participación de la ciudadanía, esa es una parte muy importante, saber si la ciudadanía está contenta con el resultado”, acotó.

El evento contó con la participación especial del Dr. Moreno Rodríguez Alcalá, expresidente del Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional, quien realizó comentarios referentes a lo tratado por el constitucionalista chileno.

“Hoy nos han presentado lo que fue la constitución anterior de Chile y las 40 reformas que sufrió, en cambio, la nuestra lleva 30 años y atravesó una sola reforma, eso es un aspecto interesante”, dijo.

Agregó que este tipo de constituciones tenían un componente participativo, que tal vez hoy ya no responden a las sociedades contemporánea en la que vivimos.

Seguidamente se dio lectura a la resolución 50/22 por medio de la cual, la UPAP designó al Dr. Víctor Manuel Avilés Hernández, como Profesor Investigador Visitante, en reconocimiento a su contribución en brindar una visión académica y profesional sobre uno de los procesos regionales más significativos de nuestra actualidad y su cooperación en materia de investigación.

El evento fue impulsado por las Direcciones de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, Innovación e Investigación, Extensión Universitaria y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPAP. Contó con el apoyo del Colegio de Abogados del Paraguay, Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional y la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR.

Como institución comprometida con la educación y el país, la UPAP, promueve la divulgación del conocimiento e intercambio de experiencias académicas que faciliten la comprensión de los procesos de transformaciones regionales desde una perspectiva amplia y cercana, mediante la cooperación interinstitucional entre instituciones nacionales e internacionales, en beneficio del enriquecimiento del conocimiento de estudiantes, docentes y la sociedad en general.