UPAP PJC: atención médica integral a la población

Docentes y estudiantes de la UPAP, carrera de Medicina de la filial ubicada en Pedro Juan Caballero, realizaron este jueves 24 de marzo una jornada de atención médica primaria gratuita dirigida a niños y adultos de la comunidad. La actividad se llevó a cabo en el local de Centro de Alto Rendimiento, Cadem (ex Diben).

Supervisados por el plantel médico docente de la institución, la comunidad universitaria de la UPAP atendió a un aproximado de 200 personas, de todas las edades. Las atenciones constaron de toma de presión, control de signos, así como chequeos generales.

La invitación fue extendida a colegios adyacentes para realizar chequeos médicos a los alumnos de dichas instituciones, quienes acompañados de sus padres acudieron en gran número para realizar los controles requeridos. Además, fueron entregados medicamentos sin costo para los asistentes.

Sobre este punto, el Dr. Derlis Galeano, médico-docente de la UPAP y organizador de la actividad, expresó que los medicamentos fueron adquiridos gracias a las relaciones de cooperación institucionales entre la universidad y laboratorios, así como centros asistenciales de la ciudad.

“Esta es una actividad muy valiosa para nuestra comunidad y nuestros estudiantes. Debemos intentar que el servicio de atención en salud sea garantizado para el mayor número de personas. Nuestro esfuerzo además ayuda a que nuestros futuros médicos tengan ese importante contacto con las personas y apliquen todo lo aprendido en la institución”, expresó el Dr. Galeano.

Acompañaron a actividad las doctoras Nory Areco, Beatriz Domínguez, Mabel Bernal, Claudia Tórrales, Ninfa Duarte y el Dr. Galeano, quien también se desempeña como director de la filial.

Finalmente, el director de la filial universitaria señaló que esta jornada es la primera de una serie de actividades similares que realizaran en las zonas más vulnerables de la localidad, llevando así la atención médica a los puntos más necesarios, para cooperar con el acceso universal a la salud, tarea a la cual se refirió como indispensable para la universidad, así como para los médicos en formación.

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By