UPAP promueve iniciativa a fin de ampliar el conocimiento sobre los virus y sus mecanismos de acción

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), en el marco del proyecto Jahecha -Educar para prevenir y reafirmando su compromiso con la sociedad y su contribución al desarrollo académico del país, lleva adelante una iniciativa a fin de proveer información hacia la prevención de enfermedades.

Teniendo en cuenta la epidemia del dengue y la situación actual generada por la pandemia global del COVID-19, entendemos la necesidad de fomentar el conocimiento acerca de los virus y las causas que conllevan a las diferentes enfermedades y adoptando principalmente las medidas de prevención.

Desde este proyecto universitario se establece la difusión de información relevante y veraz acerca de los virus, con el objetivo de la protección de la salud, mediante la promoción de estilos de vida saludable, campañas de concienciación, educación e investigación.

Son tres los ejes principales de esta acción, por un lado, la información, considerada una pieza primordial, debido a que desde el conocimiento se pueden establecer mecanismos de defensa ante la inminente circulación de los diferentes virus que ocasionan múltiples enfermedades, teniendo en cuenta la vulnerabilidad para los contagios.

Como segundo eje, se establece la prevención por medio de conocimiento en relación al origen y forma de multiplicación, instaurando metodologías activas a fin de evitar y disminuir la propagación, esto teniendo en cuenta que los virus son entidades biológicas que dependen de una sola célula viva para multiplicarse y como son tan pequeños solo pueden ser observados por medio de microscopios.

Y como último y tercer eje, la provisión de datos útiles a toda nuestra comunidad brindando información desde los antecedentes históricos, las consecuencias negativas causadas por diferentes virus y que han originado epidemias y pandemias alrededor del mundo.

La UPAP se aboca a la implementación de labores de responsabilidad social, a fin de la consolidación de la investigación, el fortalecimiento de la extensión universitaria, haciendo estos un conjunto estratégico para colaborar activamente en beneficio de la comunidad.

Por medio de alianzas estratégicas entre la UPAP y la Universidad Autónoma de Chile, el año pasado se realizó el lanzamiento de “Virus” un material que compila información relevante relacionada a los macroorganismos que alternan de manera negativa el funcionamiento del cuerpo, el mismo se encuentra disponible de manera digital y es de libre descarga. Descargar