UPAP suma nuevas obras literarias proporcionadas por la Embajada del Ecuador en Paraguay

A partir del Memorándum de Entendimiento de Cooperación establecido entre la Embajada del Ecuador en Paraguay y la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), enfocado a la promoción cultural y académica, S. E. Santiago Apunte Franco, embajador del Ecuador en Paraguay, ha otorgado a la institución una serie de destacadas obras literarias de ocho renombrados escritores ecuatorianos.

Las mismas estarán a disposición de los estudiantes y docentes, se trata de obras que reflejan elementos históricos, culturales, religiosos y sociales de la realidad en el Ecuador, teniendo en cuenta varios aspectos y con particularidades propias de cada país, algunas son comunes en relación a las sociedades latinoamericanas.

A continuación, los títulos y autores de cada una:

Huasipungo

Autor: Jorge Icaza

Reseña: es una obra indigenista, centrada en Andrés Chiliquinga y su tragedia como un indio ecuatoriano a comienzos del siglo XX. La historia narra la relación de los indios que trabajaban en estos huasipungos con su entorno: sus patrones blancos, los mestizos, las autoridades religiosas y políticas y otros indígenas.

A la Costa

Autor: Luis A. Martínez

Reseña: se trata de una de las primeras obras literarias que aborda el tema de la migración interna Sierra-Costa, relatando todos los problemas sociales que surgieron como consecuencia de este fenómeno.

Cumandá

Autor: Juan León Mera

Reseña: muestra la cruda rivalidad de los blancos y los indios, su autor brinda una amplia descripción de la geografía ecuatoriana y las costumbres de los pueblos que en ella habitan.

Las Catilinarias

Autor: Juan Montalvo

Reseña: se compone de doce ensayos, en los cuales el autor realiza una profunda crítica a la figura de Veintemilla y una descripción de la sociedad ecuatoriana de su tiempo.

Los Sangurimas

Autor: José de la Cuadra

Reseña: está ambientada en la finca «La Hondura» ubicada en la zona costera del Ecuador. Trata sobre los Sangurimas, una «familia» llena de conflictos y leyendas, donde hacen ley por mano propia.

Polvo y Ceniza

Autor: Eliécer Cárdenas

Reseña: es una obra basada en la leyenda de Naún Briones, un delincuente lojano que robaba a los ricos para ayudar a los pobres.

El fabuloso reino de Quito

Autor: Jorge Carrera Andrade

Reseña: narra la historia desde los orígenes, con la llegada del hombre a estas tierras, hasta el fin del Tahuantinsuyu.

La tierra siempre verde

Autor: Jorge Carrera Andrade

Reseña: abarca desde el establecimiento de la colonia hasta los momentos previos al primer grito de independencia de Ecuador en 1809.

Las obras literarias se caracterizan por mostrar una realidad que no siempre se visualiza en la sociedad, promoviendo así el fortalecimiento de la acción social y brindando a quienes acceden a ellas, una visión distinta de los hechos, favoreciendo al desarrollo del pensamiento crítico y analítico.

La UPAP, a través de acuerdos y alianzas estratégicas promueve la difusión del conocimiento universal y la implementación de las nuevas tecnologías en la educación, aspectos que se han vuelto indispensables para una formación integral. En ese sentido, recibe y pone a disposición de su comunidad educativa en general estas significativas obras literarias de manera gratuita.

UPAP Filial Concepción realiza taller para prevención de casos de violencia en la comunidad
11 de abril de 2024By