UPAP y la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur establecieron acuerdo de cooperación

Con el objetivo de desarrollar e impulsar actividades de cooperación institucional y académica, a partir de acciones coordinadas, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur establecieron un convenio marco de cooperación interinstitucional.

El acuerdo contempla el suministro e intercambio de publicaciones, estudios técnicos e información que apunten al desarrollo y ejecución de estudios conjuntos. Así como, impulsar seminarios, talleres, conferencias, publicaciones, programas de formación y actividades de capacitación que contribuyan a la consecución de los objetivos de ambas instituciones. Por medio de la alianza se pretende, igualmente, establecer un programa de pasantías para estudiantes de grado y postgrado

El Tribunal Permanente de Revisión (TPR) fue creado por el Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el Mercosur y cuenta con una Secretaría que tiene, entre otras, la atribución de asistirlo en el cumplimiento de sus funciones.

La firma del documento se llevó a cabo en la Villa San Juan de la sede Central de la universidad, a cargo de la Mg. Verónica Viedma, vicerrectora académica, acompañada del Dr. Fredy Génez, director de Innovación e Investigación de la UPAP y el Dr. Juan Manuel Rivero Godoy, por parte de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur.

El Dr. Fredy Génez, recordó que la unión entre pueblos siempre ha sido una característica de la humanidad desde tiempos remotos, haciendo referencia al convenio firmado en la fecha, de cuya unión nacerán nuevos proyectos e impulsos para seguir avanzando como sociedad.

“Este acuerdo va representar una sinergia, tanto, para la UPAP, que se va nutrir de todos los temas que tienen que ver con el Mercosur y la secretaría podrá disponer de nuestra colaboración en investigación, capacitación e intercambio de conocimientos, lo que brinda un maridaje perfecto para ambas partes”, relató.

El Dr. Juan Manuel Rivero Godoy destacó la importancia del acercamiento que permite el acuerdo entre ambas instituciones, generando nuevas oportunidades de especializaciones en muchas áreas. “Consideramos que la academia es un factor fundamental en la trasmisión de conocimientos, esto va servir para fortalecer la idea de consolidarnos como la capital jurídica del Mercosur”, expresó.

Por su parte, la Mg. Verónica Viedma, indicó que el acuerdo da pie al inicio de un nuevo camino para la carrera de Abogacía y las Ciencias Jurídicas en general. “Nuestros estudiantes y la sociedad necesitan este tipo de vínculos, y nosotros como academia y base del conocimiento debemos fomentarlo”, destacó. “Hoy con la concreción de esta alianza nos sentimos congratulados de recibir a dos eminencias en sus respectivas áreas, es por eso que vamos a seguir instando a nuestros estudiantes a aprovechar los nuevos espacios que se van creando”, indicó.

La Dra. Emma Paoli añadió que este tipo de acontecimientos va fortaleciendo no solamente a la institución, sino a la sociedad en general.  “Vamos a ir concretando ideas, como los de movilidad estudiantil, porque necesitamos que nuestros estudiantes vayan a absorber nuevas ideas para traerlas e implementarlas en nuestra sociedad paraguaya”, finalizó.

La UPAP constituye un espacio propicio para la divulgación del derecho de la integración en el Mercosur, para la formación de recursos humanos y, por ende, para la realización de actividades conjuntas, difusión y profundización del conocimiento.

Últimas novedades

UPAP Filial Concepción realiza taller para prevención de casos de violencia en la comunidad
11 de abril de 2024By
Egresado de UPAP Filial Concepción se destaca como profesional a través del programa Mais Médicos
9 de abril de 2024By
El Rector de UPAP fue designado como Académico Correspondiente por la Sociedad Peruana de Historia
8 de abril de 2024By
El Director de Relaciones Internacionales de UPAP Dr. José Schröder participó de reunión de bienvenida al nuevo Embajador de Indonesia
3 de abril de 2024By