UPAP y la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur establecieron acuerdo de cooperación

Con el objetivo de desarrollar e impulsar actividades de cooperación institucional y académica, a partir de acciones coordinadas, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur establecieron un convenio marco de cooperación interinstitucional.

El acuerdo contempla el suministro e intercambio de publicaciones, estudios técnicos e información que apunten al desarrollo y ejecución de estudios conjuntos. Así como, impulsar seminarios, talleres, conferencias, publicaciones, programas de formación y actividades de capacitación que contribuyan a la consecución de los objetivos de ambas instituciones. Por medio de la alianza se pretende, igualmente, establecer un programa de pasantías para estudiantes de grado y postgrado

El Tribunal Permanente de Revisión (TPR) fue creado por el Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el Mercosur y cuenta con una Secretaría que tiene, entre otras, la atribución de asistirlo en el cumplimiento de sus funciones.

La firma del documento se llevó a cabo en la Villa San Juan de la sede Central de la universidad, a cargo de la Mg. Verónica Viedma, vicerrectora académica, acompañada del Dr. Fredy Génez, director de Innovación e Investigación de la UPAP y el Dr. Juan Manuel Rivero Godoy, por parte de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur.

El Dr. Fredy Génez, recordó que la unión entre pueblos siempre ha sido una característica de la humanidad desde tiempos remotos, haciendo referencia al convenio firmado en la fecha, de cuya unión nacerán nuevos proyectos e impulsos para seguir avanzando como sociedad.

“Este acuerdo va representar una sinergia, tanto, para la UPAP, que se va nutrir de todos los temas que tienen que ver con el Mercosur y la secretaría podrá disponer de nuestra colaboración en investigación, capacitación e intercambio de conocimientos, lo que brinda un maridaje perfecto para ambas partes”, relató.

El Dr. Juan Manuel Rivero Godoy destacó la importancia del acercamiento que permite el acuerdo entre ambas instituciones, generando nuevas oportunidades de especializaciones en muchas áreas. “Consideramos que la academia es un factor fundamental en la trasmisión de conocimientos, esto va servir para fortalecer la idea de consolidarnos como la capital jurídica del Mercosur”, expresó.

Por su parte, la Mg. Verónica Viedma, indicó que el acuerdo da pie al inicio de un nuevo camino para la carrera de Abogacía y las Ciencias Jurídicas en general. “Nuestros estudiantes y la sociedad necesitan este tipo de vínculos, y nosotros como academia y base del conocimiento debemos fomentarlo”, destacó. “Hoy con la concreción de esta alianza nos sentimos congratulados de recibir a dos eminencias en sus respectivas áreas, es por eso que vamos a seguir instando a nuestros estudiantes a aprovechar los nuevos espacios que se van creando”, indicó.

La Dra. Emma Paoli añadió que este tipo de acontecimientos va fortaleciendo no solamente a la institución, sino a la sociedad en general.  “Vamos a ir concretando ideas, como los de movilidad estudiantil, porque necesitamos que nuestros estudiantes vayan a absorber nuevas ideas para traerlas e implementarlas en nuestra sociedad paraguaya”, finalizó.

La UPAP constituye un espacio propicio para la divulgación del derecho de la integración en el Mercosur, para la formación de recursos humanos y, por ende, para la realización de actividades conjuntas, difusión y profundización del conocimiento.

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By