Ciclo virtual de talleres de formación en investigación

La Dirección de Investigación e Innovación de la UPAP organiza un ciclo de talleres de formación y refuerzo en el uso de herramientas, procedimientos, así como de las nuevas perspectivas centradas en la tarea investigativa aplicada en los diferentes espacios académicos. Los talleres forman parte de una propuesta dirigida a los docentes e investigadores de la institución en el marco de seguir promoviendo la calidad en producción científica local.

Las actividades, que requieren previa inscripción y serán impartidas los jueves de 18 a 19 horas, tendrán lugar mediante la plataforma virtual Canvas; serán dirigidas por el Dr. Fredy Génez Báez, director de Investigación e Innovación y la Mgtr. Mirian Contrera González, coordinadora general de Investigación. La inscripción estará abierta hasta el 07 de agosto. Las fechas y contenidos se distribuirán de la siguiente manera:

11/08 – Tipos de investigación en aula

En el proceso sistemático y organizado de dar respuesta a una problemática, el docente investiga para sus clases; un factor indispensable en el aprendizaje para generar estudiantes criteriosos. Este taller desea brindar herramientas estratégicas para reforzar este proceso a partir del quehacer docente.

25/08 – Citas y referencias: Normas APA-7ma Edición

La citación y la referenciación son dos de los aspectos más relevantes para elaborar trabajos académicos de calidad. Los participantes ahondarán en los principales cambios y características de la nueva edición de esta normativa, para citar, referenciar y conocer los elementos para incorporar tablas y figuras a un documento.

08/09 – Metodología de investigación y elaboración de proyecto de tesis

Para la elaboración de las tesis de grado y posgrado. Brindar un espacio de reflexión sobre los proyectos de investigación de los estudiantes, para potenciar los proyectos de cada doctorando/a o maestranda/o, que sea de utilidad para avanzar en la elaboración de las tesis.

22/09 – Cómo Identificar y operacionalizar las variables o categorías de investigación

El espacio desea puntualizar los aspectos relacionados a la elaboración de un cuadro de operacionalización de variables de investigación, para tener presente e intentar no cometer imprecisiones relacionadas con la determinación de variables o con la categoría de estudio.

07/10 – Monitoreo y evaluación del trabajo de investigación de grado y postgrado

Desea estimular la reflexión acerca de la importancia del desarrollo de los trabajos de tesis, las responsabilidades de las partes, y otros temas relacionados con el proceso de asesoría. Revisar y corregir un proyecto e investigación de tesis es una labor importante, involucrados varios factores a conocer.

Cada uno de los talleres requerirá una evaluación tras la finalización de los mismos (70% será considerada la nota mínima para aprobación). La evaluación final de ciclo entero constará de un artículo científico a ser enviado mediante la plataforma OJS que alberga a la Revista Científica de la UPAP para su posterior publicación. Además, para obtener el certificado de participación será necesario acceder como mínimo a 4 de las 5 actividades.

Este ciclo forma parte de las actividades centradas en la estimulación de la producción científica nacional a partir de la academia como un actor indispensable dentro de este proceso, el cual ha valido a la UPAP la posición en los rankings internacionales  como uno de los líderes en aportar mayor calidad y cantidad de investigaciones científicas a nivel local, por medio de la constante apoyo por parte de la universidad.

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By