Noche de Galerías: La 5ta edición del corredor de artes visuales cautivó a los asistentes

Una masiva participación tuvo lugar durante la jornada de la Noche de Galerías, el corredor de artes visuales que cautivó con su 5ta edición durante este jueves 22 de agosto. Organizado por la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (ASGAPA) y apoyado por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), el evento generó un acercamiento entre la ciudadanía y las obras de artistas nacionales en las 12 galerías capitalinas adheridas (conoce en detalle la totalidad de galerías, artistitas y muestras visitando asgapa.org.py).

Los recorridos, facilitados de forma gratuita por las unidades de trasporte de La Sanlorenzana SA, permitieron un organizado desplazamiento de los asistentes por las muestras albergadas en las galerías. Recocidos artistas, al igual que emergentes, exhibieron sus obras con temáticas y técnicas variadas, representado valores estéticos, sentimientos, periodos históricos y numerosos significados ligados a creatividad de nuestros artistas.

La galería Arte Actual brindó de la mano del artista “Koki” Ruiz la muestra denominada “A los niños mártires de Acosta Ñu”, un homenaje al episodio histórico nacional, creado a partir de materiales extraídos del campo de batalla y que evocan conceptos considerados trascendentales por el artista. “-La guerra de las pandorgas-, un juego que lo hacíamos de niños para derribar las pandorgas de los adversarios fue la forma en la que retraté la ida de los niños a la guerra”, señaló el artista con respecto a una de sus obras, un mural en el que retrataba niños con vestimentas de soldados participando de una -guerra de pandorgas-, referenciando al concepto de guerra que tal vez los niños concebían previo a la batalla.

Por su parte, la galería ViedmaArte contó con la muestra del artista Oliver Baldivieso, ex alumno de la UPAP, quien presentó “Jaguata jey” 21 obras resultado de la búsqueda introspectiva dentro del mundo de los Mbya Guarani. “Mis inicios académicos los realicé en la UPAP, luego fui adoptando diferentes técnicas. Los guaraníes me parecen muy espirituales por ello quise resaltar este aspecto”, fue la síntesis realizada por Oliver.

Cabe destacar la activa participación de los artistas durante explicaciones a los diferentes grupos que visitaban cada una de las galerías, asistentes que tuvieron oportunidad de compartir de experiencias y detalles sobre la obra y trayectorias de los autores.

La UPAP, en marco de su compromiso con la promoción cultural, destaca la importancia de generar espacio de convergencia entre artistas y ciudadanos, considerando a las expresiones artísticas como un elemento fundamental dentro de la formación integral, fortalecida desde la academia para preservar, dar reconocimiento y robustecer los valores estéticos e históricos que nuestros artistas representan mediante sus creaciones.