Primera Jornada Internacional de Administración en Salud

En el Carmelitas Center se desarrolló este jueves 21 de marzo, la Primera Jornada Internacional de Salud, organizada por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Asociación de Beneficencia Hospital Sirio Libanés de Buenos Aires. La actividad concentró a expertos nacionales e internacionales.

Con la presentación de la Sra. Menchi Barriocanal, se dio inicio al encuentro con un emotivo homenaje al Rector Prof. Dr. Gerardo Fogel, haciendo referencia al legado que el considerado Maestro de Materos, afianzó para la educación superior a partir de su extensa trayectoria.

La Dra. Emma Paoli de Viedma, presidenta del Consejo de Administración de la UPAP, bridó palabras de inicio haciendo referencia al Dr. Fogel y agradeciendo la presencia de profesionales, autoridades y asistentes en general, resaltando la importancia de crear espacios para el intercambio de conocimientos desde la perspectiva de calificados profesionales en materia de salud.

Los sistemas de Salud en Paraguay y el mundo, ante el desafío del cambio y las nuevas tecnologías, fue el tema central de la jornada, incluyendo a otros subtemas que fueron desarrollados por los profesionales. Entre los temas complementarios, se abordaron: Sistema de Salud, ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?; Políticas en Salud en Latinoamérica; Servicios y Redes de salud; Marketing y tecnología en salud; Formación del profesional de la salud. Capacitación continua y tecnología en salud; Arquitectura e Infraestructura hospitalaria y Management y administración en salud.

Los disertantes de diferentes organizaciones privadas y públicas, en base a las experiencias en el área de la salud, explicaron los desafíos que deben ser superados, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías como herramienta versátil que introduce nuevas dinámicas,  haciendo uso estratégico de sus ventajas para superar y reforzar los modelos actuales con el objetivo de descentralizar el servicio, aumentar las bases de datos, mejorar la educación en salud, reglamentar la prestación desde de los centros asistenciales y crear estrategias inclusivas para profesionales y usuarios.

Por otra parte, las políticas gubernamentales y el uso equilibrado de los recursos fueron puntos analizados desde las diferentes ramas que involucran a la salud como eje. Al respecto, la Dra. Judit Díaz Bazán, ministra de Salud Pública de La Rioja – Argentina, compartió detalles de su gestión al frente de mencionada entidad. “Una de las políticas utilizada fue la de incorporar prevención de salud y digitalizar los datos de la persona mediante grupos de salud familiares. El proyecto Infancia sana, cambió el contexto de la atención primaria en nuestra provincia” expresó.

En tanto, la realidad nacional en algunos de sus aspectos fue analizada por Dr. José Mario Cappello, director del Programas de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPAP, específicamente en lo relacionado a la educación. La especialización, el intercambio y la constante actualización, fueron los focos más importantes incluidos en su intervención.

Otro proyecto que revistió un análisis detallado fue el Hospital Universitario San Lorenzo (HUSL). Los arquitectos Gerardo Bertuzzi y Aníbal Maidana, que estuvieron a cargo de la construcción del hospital, detallaron los desafíos de coordinar necesidades asistenciales y académicas en un solo sitio.

Sobre el mismo análisis, la telemedicina en Paraguay quedó a cago del ng. Pedro Galván, titular de la Dirección de Telemedicina del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS). Por su parte, la Lic. Lourdes Drew, gerente de Desarrollo y Tecnología del Instituto de Previsión Social (IPS), explicó las innovaciones actuales y a futuro asociadas a las estrategias del instituto.

Finalmente, el último tema Tecnología inclusiva en salud contó con la presentación de Po Paraguay   a cargo sus representantes Fernando Vallese y Eric Dijkhuis, sobre las funciones y el compromiso de la organización.

La jornada de salud organiza por la universidad, se realizó en base a los esfuerzos interinstitucionales que la UPAP lleva a cabo para el intercambio de experiencias, en este caso asociadas a la salud como principal tema de análisis, involucrando así a expertos nacionales e internacionales con el objetivo de renovar los paradigmas en la salud desde una visión global, estimulando además la integración entre sectores estratégicos para generar nuevas oportunidades que fortalezcan al sector a partir de redes de colaboración.

Estudiantes de Medicina de la UPAP realizan prácticas profesionales en el Hospital Regional de Concepción
26 de marzo de 2024By
Egresada de Medicina en UPAP Filial Ciudad del Este nos comenta sobre el proceso de reválida en Brasil
25 de marzo de 2024By