Programa de Movilidad Estudiantil UPAP – Boyacá: Abierta la primera convocatoria 2019

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), convoca a sus estudiantes a participar del Programa de Movilidad Estudiantil, el cual concede a los interesados la posibilidad de cursar uno o dos semestres en la Universidad de Boyacá –Colombia.

En el marco de los convenios estratégicos de colaboración internacional, la UPAP y la Universidad de Boyacá, suscribieron acuerdos académicos orientados a potenciar el intercambio científico, tecnológico y cultural de sus estudiantes. Por medio de este programa, los participantes podrán nutrirse de experiencias relacionadas al contexto internacionalizado de la universidad, interactuando con métodos de enseñanzas diferentes que permiten reforzar la formación integral.

Los estudiantes de la UPAP podrán viajar durante el segundo semestre del año lectivo 2019, para cursar materias en la Universidad de Boyacá, asimismo obtendrán una beca para residencia y exoneración de aranceles pedagógicos, a fin de cursar materias afines a sus estudios, las cuales serán convalidadas al final del período.

Requisitos

Según lo establecido por el Consejo Superior Universitario, para el Programa de Movilidad Estudiantil los requisitos son los siguientes:

1. Estar matriculado en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), en una de las siguientes Carreras de Grado:
    • Administración de Empresas
    • Arquitectura
    • Ciencias Política
    • Comunicación Social
    • Contaduría Pública
    • Derecho
    • Diseño Textil e Indumentaria
    • Diseño Gráfico
    • Enfermería
    • Ingeniería Ambiental
    • Ingeniería Industrial
    • Kinesiología y Fisioterapia
    • Medicina
    • Psicología
    • Psicopedagogía
  2. Cursar como mínimo 3er año en Programas de Grado.
  3. Distinguirse por un buen rendimiento académico y conservar un promedio acumulado igual o superior a cuatro punto cinco (4.5).
  4. No haber sido sancionado disciplinariamente.
  5. Cumplir con la documentación requerida para la postulación, dentro del plazo establecido:

• Primera convocatoria:  1 de marzo al 15 de abril.
  • Segunda convocatoria: 1 al 30 de setiembre.

Proceso

1. Descargar la información requerida para conocer los beneficios y requisitos del programa:
    • Información de la Universidad de Boyacá relacionada con el programa que desea cursar, las asignaturas, los créditos, las horas, etc. https://www.uniboyaca.edu.co/es/programas.
    • Reglamento de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay. (Descargar)
  2. Completar los formularios de postulación requeridos por la Universidad de Boyacá.
    • Formato de solicitud programa de movilidad. (Descargar)
    • Formato plan académico de intercambio. (Descargar)
    • Formato currículum vitae, solo si se realizará práctica profesional. (Descargar)
  3. Completar los formularios de postulación requeridos por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay.
    • Fotocopia de cédula escaneada (frente y dorso).
    • Fotocopia de pasaporte escaneado (primeras tres páginas).
    • Certificado de estudio a la fecha de postulación (solicitar en secretaria académica de su sede).
    • Dossier médico con firma de postulante escaneado. (Descargar)
    • Carta de motivación redactada por el estudiante. Ejemplo (Descargar)
  4. Enviar todos los formularios del punto 2 y 3 vía mail a [email protected].
  5. Una vez enviados los formularios, la Dirección de Orientación y Bienestar Estudiantil realizará la preselección.
  6. La Dirección de Orientación y Bienestar Estudiantil citará a los postulantes preseleccionados para una entrevista psicosocial, estableciendo la fecha que considere. En dicha entrevista los postulantes deberán presentar los documentos originales del punto 2 y 3.
  7. Posteriormente se realizará la selección final a cargo de la Dirección de Orientación y Bienestar Estudiantil y el Consejo superior Universitario. Los estudiantes seleccionados serán citados junto a sus padres o tutores para una reunión, en la cual se brindarán detalles respecto al desarrollo del Programa de Movilidad. También se procederá a la firma del reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la UPAP.
  8. El estudiante procede a realizar los trámites de pasaporte, visa, permisos de internación, compra de tiquetes, seguro internacional con cobertura completa y los demás documentos necesarios para viajar.

Estudiantes de Medicina de la UPAP realizan prácticas profesionales en el Hospital Regional de Concepción
26 de marzo de 2024By
Egresada de Medicina en UPAP Filial Ciudad del Este nos comenta sobre el proceso de reválida en Brasil
25 de marzo de 2024By