Proyecto de investigación de la UPAP de la Filial Encarnación fue adjudicado para su financiación por el Conacyt

El Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt) adjudicó el proyecto de investigación “Patrón de consumo de drogas de abuso en servicios de urgencias”, que fue presentado por profesoras investigadoras de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP). De esta manera, el Conacyt financiará el estudio en un 90% y la universidad en un 10%.

La iniciativa del proyecto fue por parte de la Mg. Fátima Bogado y de la Msc Sandra Caballero, ambas profesoras investigadoras de la UPAP Filial Encarnación. La propuesta fue enviada en el marco de la convocatoria 2022, mientras que la adjudicación de G. 81 millones se conocieron en las últimas horas.

Este es un logro del equipo de investigación de la Filial de Encarnación de la UPAP, cuya Directora General es Julia Rivas. Vale resaltar que este proyecto tuvo el apoyo de la Dirección de Investigación del Rectorado de la universidad.

Se trata del segundo proyecto de investigación adjudicado por la Conacyt a la UPAP, el primero fue en 2020 para el trabajo “Implementación de Telepsiquiatría en Paraguay: Atención de la salud mental en tiempos de COVID-19”, que actualmente sigue en ejecución con fondos propios de la universidad.

Por su parte, la Dra. Fátima Bogado señaló que el objetivo del proyecto es analizar el patrón de drogas de abuso en pacientes que acuden a los servicios de urgencias del Hospital Regional de Encarnación y del Instituto de Previsión Social (IPS), ambos ubicados en la capital del departamento de Itapúa.

“El objetivo del proyecto es contar con un patrón de consumo, para conocer cuáles son los tipos de drogas que más se consumen. El enfoque mayor es tener un equipo multidisciplinario y un centro de atención”, explicó Bogado.

Así también, la mayor parte de la adjudicación de los fondos se destinará en la compra de reactivos para tamizaje de drogas en muestras de orina. Igualmente, contempla la publicación de la investigación en una revista científica de alto rigor, y la presentación en un Congreso Internacional.

“La mayor parte del presupuesto se utilizará en compra de reactivos para poder analizar el patrón de drogas de pacientes que acuden a servicios de urgencias del Hospital Regional de Encarnación e IPS”, afirmó la Dra. Bogado.

La profesional indicó que a través de este trabajo se buscará el fortalecimiento de las políticas públicas en pacientes con antecedentes de uso de drogas. El objetivo final es fortalecer una base para poder elaborar un proyecto público.

“Como producto final tenemos que demostrar los resultados en una revista y por otro lado en un Congreso Internacional. La investigación debe cumplir con el rigor científico. Hay que aclarar que la solicitud fue enviada en diciembre de 2022”, expresó Bogado.

Impulsar políticas públicas en el futuro en base al proyecto.

Las impulsoras del proyecto son especialistas en la salud y profesoras investigadoras de la UPAP de la Filial Encarnación. En ese sentido, Bogado señala que la línea de investigación estará enfocada en el estudio del consumo de drogas de abuso y a partir de esto generar datos para la implementación de políticas públicas.

Lastimosamente en el país no contamos con la suficiente cantidad de centros de control de adiciones, lo ideal sería contar con instituciones de referencia en cada departamento a fin de brindar una atención integral a los pacientes que incluya tratamiento para abandonar la adicción contando con un equipo multidisciplinario que pueda tratarlos ante casos de intoxicación por drogas de abuso.

Bogado manifestó que cada vez es más frecuente consultas de pacientes que requieren atención de urgencia por el consumo de drogas ilegales, sin embargo, a diferencia de otros países de la región, no se cuentan con investigaciones en el área realizadas en personas que acuden a estos servicios.

“Actualmente no hay un enfoque para el paciente y su bienestar. No hay una política pública nacional para el bienestar del paciente sino para la lucha contra la venta de drogas. Es decir que se centra en la lucha contra el narcotráfico y el carácter delictivo”, declaró la Dra. Bogado.

La profesora Bogado destaca que a través de este trabajo se podría generar avances mediante la generación de nuevos conocimientos que podrían ser relevantes en el marco de la Política Nacional Antidrogas en el Paraguay. 

“El fin último sería aportar a la Salud Pública del país a través de un proyecto macro y que se pueda reflejar en un beneficio de la sociedad, contar con más centros de control de adicciones. Cuando hay ausencia en proyectos es difícil plantear una solución. Esta es una línea de investigación que se está iniciando.”, finalizó la Dra. Bogado.

La adjudicación del proyecto responde a fomentar el desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación y calidad por medio de mecanismos de incentivos a instituciones, empresas y personas a través del Conacyt.

Últimas novedades

UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By