Proyecto Jahecha: UPAP se une a la lucha contra el cáncer de mama

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), se adhiere al “Octubre Rosa”, campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama promovida a nivel mundial. Apoyando las iniciativas impulsadas en el marco de esta fecha, la UPAP, mediante el trabajo coordinado de sus sedes, la colaboración interinstitucional y su proyecto Jahecha: Educar para prevenir, contribuye con la necesidad de instalar conciencia sobre el cáncer de mama.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que cada año se producen aproximadamente 2 millones de nuevos casos, de los cuales más 600.000 tienen derivación fatal (IARC 2018), siendo las mujeres más propensas a desarrollar la enfermedad. Por su parte, a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social revela que durante 2017 las cifras de mujeres diagnosticadas  alcanzaron un total de 1.616 y 538 fallecidas.

Al respecto, la UPAP impulsa una serie de actividades centradas principalmente en la prevención como herramienta de lucha contra la enfermedad. Por medio de la investigación y la prevención, el proyecto Jahecha integra iniciativas desarrolladas en varias sedes de la universidad, incentivando la participación ciudadana y fomentando el carácter participativo de su comunidad estudiantil en emprendimientos integrales.

Entre algunas de las varias campañas organizadas desde la UPAP, la sede ubicada en San Lorenzo, llevó a cabo el jueves 18 de octubre un encuentro ciudadano en las instalaciones del Shopping San Lorenzo, charlas informativas, cocina saludable y ejemplos sobre la forma de autodetección temprana formaron parte de la actividad. Así también, la sede Paraguarí realiza en la jornada charlas preventivas para la ciudadanía. Por su parte, estudiantes y docentes de la sede Encarnación iniciaron sus acciones con una marcha por el centro de su ciudad, portando distintivos alusivos a la campaña mundial.

Las actividades en el marco del Octubre Rosa, se extenderán durante todo el mes, varias sedes prevén llevar a cabo gestiones centradas sobre todo en la lucha preventiva y la educación poblacional para instalar el debate acerca de planes integrales que reduzcan las consecuencias del cáncer mamario en la población nacional.

Datos de la OMS refieren que, “La detección de cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento son problemas frecuentes. En 2017, solo el 26% de los países de ingresos bajos informaron de que la sanidad pública contaba con servicios de patología para atender a la población en general. Más del 90% de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos este porcentaje es inferior al 30%”. En cuanto a los factores de riesgo, la organización considera que: “El consumo de tabaco y de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en el mundo, y lo son también de otras enfermedades no transmisibles”.

El 19 de octubre, organizaciones a nivel global impulsan esfuerzos coordinados para fortalecer la lucha contra el cáncer de mama, siendo la prevención una de las herramientas principales para fomentar la conciencia por el autocuidado y la promoción por una sociedad mundial saludable. En este sentido, el proyecto Jahecha impulsa: «Señales que son invisibles a simple vista», refiriéndose a los síntomas que podrían servirnos de alerta al realizar el autoexamen de mama, invitándonos a reflexionar que: “Si esas señales fueran visibles, ¿nos cuidaríamos mejor?”.

Ministerio de Defensa Pública realiza actividades en la Villa San Juan de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay
10 de mayo de 2024By
Convocan a estudiantes para inscribirse como monitores y guías para la Noche de Galerías en su edición 2024
9 de mayo de 2024By