La Facultad de Ciencias Empresariales, sede Encarnación, organizó un seminario sobre Hotelería y Turismo denominando “Principales Aspectos de la Industria Turística en Itapúa”. La actividad fue desarrollada el lunes 25 de junio y contó con la presencia de representantes de instituciones públicas y privadas relacionadas a la actividad turística.
El seminario fue realizado en las instalaciones de la sede universitaria. Las disertaciones estuvieron a cargo de Olga Fischer, secretaria de Turismo de la Gobernación de Itapúa y presidenta de la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas, Estanislao Arce, gerente del Savoy Hotel y actual presidente de la Asociación Hotelera de Itapúa (ASHOIT), Lisa Rojas, representante de CODENI y Felisa Díaz de la Asociación Turística de Itapúa.
Entre los objetivos del seminario, conocer los principales recursos turísticos del Departamento, exponer el plan estratégico 2018-2028 de turismo en Itapúa y examinar la realidad de la explotación de niños y adolescentes en la industria turística, fueron los principales abarcados en el contexto que busca plantear la actividad turística mediante esfuerzos organizados entre varios sectores para reforzarla y explotar los recursos locales.
La participación de los estudiantes de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay –UPAP, en la planificación y desarrollo de actividades relacionadas a la realidad y procesos actuales, forma parte del modelo de formación que la institución impulsa, desarrollando las capacidades de liderazgo de la comunidad educativa y su participación activa en proyectos interinstitucionales.
Plan de Desarrollo Estratégico de Turismo Sostenible Itapúa 2018-2028
Con el objetivo de consolidar formalmente a Itapúa como un destino turístico nacional e internacional, la Gobernación de Itapúa a través de la Secretaría de Turismo, presentó el Plan de Desarrollo Estratégico de Turismo Sostenible de Itapúa. En el plan de trabajo, se busca involucrar a los sectores públicos y privados, con el respaldo de las autoridades de los municipios, universidades y la población en general.
El plan abarca tres aspectos fundamentales: promocionar todos los atractivos turísticos de los 30 municipios, impulsando la inversión para generar mejores comodidades para los visitantes; ubicar a la región como la principal para congresos, convenciones, ferias y exposiciones; y en tercer lugar, sacar el mayor aprovechamiento del turismo en su aspecto económico.