UPAP y Universidad Ricardo Palma de Perú lanzan publicación colaborativa

UPAP > Relaciones Interinstitucionales > UPAP y Universidad Ricardo Palma de Perú lanzan publicación colaborativa

“Literatura, lectura y escritura en tiempos de COVID” se denomina el material lanzado en colaboración entre la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Universidad Ricardo Palma de Perú y cuyo autor es el destacado Dr. Ramón León Donayre, docente y director editorial de la universidad peruana. La obra es una ampliación de la ponencia del Dr. Donayre, quien había participado del V Congreso Internacional Triple Frontera organizado por la UPAP durante noviembre del 2020, y el prólogo estuvo a cargo del Dr. José Enrique Schröder, decano de la Facultad de Estudios de Postgrado.

El libro realiza una profunda reflexión sobre los efectos de la pandemia en varios aspectos de la vida social e individual de las personas, así como el cambio de la dinámica habitual en cuanto a la lectura debido a, por ejemplo, el confinamiento y a otras acciones que fueron decretados por las naciones para luchar en contra de la pandemia.

“Una publicación del The Guardian, prestigioso diario inglés, ha informado que la venta de libros ha aumentado notoriamente y que, entre los más demandados, se encuentran también obras clásicas, algunas de las cuales tratan específicamente sobre las epidemias”, había mencionado durante su ponencia el Dr. Ramón León, en el marco del congreso que se desarrolló en modalidad virtual.

¿Qué rol juegan la lectura, y en especial la literatura, como estrategias de afrontamiento en la cuarentena?, ¿por qué, los que optan por la lectura, escogen obras literarias en las que se trata sobre epidemias?, ¿qué valor poseen esas obras como fuente de información acerca de lo sucedido en el pasado?, ¿qué consecuencias a largo plazo ofrece la lectura de obras que han tratado de las epidemias en el comportamiento de las personas?, son algunas de las preguntas que el autor ahonda en el material y que formaron parte de la mencionada ponencia.

La colaboración internacional con instituciones del exterior es parte importante del trabajo colaborativo que la UPAP impulsa para la generación de conocimientos útiles para la sociedad, ejemplo de ello, esta obra que desea arrojar claridad, así como introducir reflexiones útiles para los “tiempos difíciles”, denominación que el propio autor otorga a los sucesos actuales por los cuales atraviesa la humanidad, proceso al que desea arrojar claridad, reflexión y debate que aporten herramientas para sobrellevar la actual crisis.

Últimas novedades

Accedé al plan de recuperación general de materias durante el verano 2022
29 de diciembre de 2021By
Formas de pago y facilidades en los aranceles 2022
19 de diciembre de 2021By
UPAP suma nuevas obras literarias proporcionadas por la Embajada del Ecuador en Paraguay
18 de diciembre de 2021By
Investigación: presentación de balance de producción científica 2021
15 de diciembre de 2021By