HACEMOS ARTE: La UPAP apoya la Bienal Internacional de Asunción 2017

La Universidad Politécnica y Artística -UPAP, en su compromiso de contribuir con el desarrollo cultural, se ha convertido en una de las instituciones que patrocina el encuentro con el arte contemporáneo “Bienal Internacional de Asunción 2017”, que se desarrollará del 1 al 30 de setiembre, bajo organización del Centro Cultural de la República El Cabildo.

La UPAP tiene como misión “formar a hombres y mujeres de manera integral, en un marco de calidad y excelencia educativa en aras de convertirlos en personas calificadas, eficientes, emprendedoras y creativas para contribuir con el desarrollo político, económico, social y cultural de sus respectivas comunidades y del país”. En el marco de ese compromiso, se ha involucrado decididamente en la actividad cultural, que se llevará a cabo en la Sala de Sesiones del Congreso de la Nación (Avenida de la República y 14 de Mayo).

La Bienal Internacional de Asunción 2017 “Significar lo imposible – Ikatu’yva ñemboheko”, es organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo, y es presentada por es presentada por la Itaipú Binacional, y patrocinada por la UPAP y la Fundación Itaú.

Hay que señalar que la Bienal -según su explicación formal- es un gran espacio de encuentro con el arte contemporáneo que se desarrollará durante todo el mes de setiembre en los principales centros culturales y otros espacios de Asunción, además de una sede extramuros en Areguá.

La lista de artistas nacionales y extranjeros alcanza casi un centenar, sumando individualidades y colectivos, cuyas exposiciones de pinturas, fotografías, videoarte, instalaciones y de las más diversas técnicas y formatos, son albergadas en 20 espacios.

La consigna de esta edición es “Significar lo imposible”, una frase recogida de la novela “Yo el Supremo” en homenaje al centenario del Premio Cervantes Augusto Roa Bastos. La BIA 2017 está presidida por Margarita Morselli, y la dirección ejecutiva, Ana Martini. Son Padrinos de Honor, Enrique Riera, ministro de Educación y Ciencias; Fernando Griffith, ministro de la Secretaría Nacional de Cultura y Mario Ferreiro, intendente de la Municipalidad de Asunción.

La selección fue realizada bajo el criterio de los curadores Royce W. Smith, Dannys Monte de Oca y Osvaldo González Real. En esta edición, la BIA rendirá tributo póstumo a los artistas Oswaldo Guayasamín (Ecuador), Ignacio Núñez Soler y Olga Blinder (Paraguay).

Organización y respaldo

La BIA 2017 es presentada por la Itaipú Binacional; patrocinan la Fundación Itaú y UPAP y el auspicio de la Embajada de Israel y Rodríguez Hermanos. Colaboran, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Asunción, la Fundación Augusto Roa Bastos y la Asociación Cultural Comuneros. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría Nacional de la Información y Comunicación, la Secretaría Nacional de Turismo, la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, Dirección Nacional de Aduanas, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, y las Embajadas de: Ecuador, China-Taiwan, México, Argentina, Italia, Uruguay, Corea. Tiene Alianzas con Icom, Apea, Unesco, Bienal de Curitiba y Bienal de La Habana, así como con la Universidad Católica, Universidad de Montana, FADA, ISE, ISBA, Columbia, Unibe, Ateneo Paraguayo, UTCD, Hotel Las Margaritas y Café Mayo.

Últimas novedades

UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By