Estudiantes de Medicina de la UPAP realizan prácticas profesionales en el Hospital Regional de Concepción

Estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Filial Concepción realizan prácticas profesionales en el Hospital Regional de Concepción y en Unidades de Salud Familiar (USF), lo que permite la formación integral como futuros médicos.

Además, los estudiantes de los últimos años de la carrera realizan rotaciones en dicho hospital, bajo supervisión de sus instructores, en las áreas de clínica médica, pediatría, ginecoobstetricia, cirugía y urgencias, con cargas horarias de lunes a sábados durante todo el año lectivo.

El director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Filial Concepción, Dr. Jorge Rojas, manifestó que las prácticas hospitalarias aplican a estudiantes de Medicina de 4to y 5to año, mientras que el internado rotatorio corresponde a aquellos de 6to año.

“Soy instructor, en las prácticas desarrollamos diversos puntos con los estudiantes. Participan también en las rondas clínicas y acompañan al equipo médico en sus rondas diarias. Siempre hay un horario de enseñanza y recorridas para la evaluación de todos los pacientes”, afirmó Rojas.

Los estudiantes de la UPAP realizan historia clínica para brindar el diagnóstico pertinente, siempre con el acompañamiento directo del instructor o médico de guardia y en la evaluación del paciente cuando llega a la sala de emergencia.

Rojas señaló que los estudiantes más avanzados realizan prácticas en el tratamiento del paciente con cualquier patología, sea parada cardiorrespiratoria, accidente cerebro vascular o traumatismo. “Los grupos están conformados por menos de 10 estudiantes, es lo que exige el reglamento”, expresó Rojas.

Además, tienen prácticas de manejo de pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), con el acompañamiento del médico de guardia. Así también realizan clases práctico-teórico reanimación cardio pulmonar y de suturas quirúrgicas.

Las prácticas forman parte del convenio entre la UPAP y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) que permite la asignación de campos de prácticas en beneficio de su educación con el objetivo que busca la universidad de que se conviertan en grandes servidores de la sociedad.

Últimas novedades

UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By